Nacionales

Zona franca BWA se declara en quiebra: 2035 trabajadores quedan desempleados

Los trabajadores de la zona franca ubicada en Diriamba exigen a la empresa su liquidación correspondiente. Sindicatos exigen la intervención del Ministerio del Trabajo.


La planta textil o zona franca BWA ubicada en el parque industrial “José Ignacio González”, de Diriamba, Carazo, se habría declarado en bancarrota por lo que unos 2035 trabajadores se quedarían desempleados a partir de este martes, denunció la Coordinadora Regional de Sindicato de Maquilas.

Los trabajadores se han congregado este martes en las afueras de la zona franca ubicada en la carretera a Casares, en Diriamba. Desde hoy se instalaría una Comisión tripartita compuesta por representantes de la empresa, trabajadores y Ministerio del Trabajo para negociar la finalización del contrato laboral de los trabajadores.

“Que no se deje salir de esa zona franca ninguna materia prima hasta que no se le cancele su liquidación a los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo dijo que aceptaba la instalación de la Comisión para negociar estos puntos. Debe haber un cierre conforme a derecho y la empresa debe justificar por qué está cancelando esos contratos laborales”, declaró la Coordinadora Regional de Sindicato de Maquilas.

El 31 de diciembre la empresa habría solicitado al Ministerio de Trabajo la cancelación de contrato de 2035 trabajadores a partir de este 5 de enero, según denunciaron empleados.  

BWA es una zona franca de capital estadounidense y tiene su planta base en El Salvador. Fue inaugurada el 19 de octubre de 2017 por el delegado presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltadano y Alfredo Coronel, directivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas. 

La empresa aún no se ha pronunciado públicamente.