XXV Aniversario de la elevación al rango de Basílica Menor de El Viejo, Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de María patrona de los nicaragüenses

Por su relevante historia y valor religioso, el templo alcanzó el rango de Santuario Nacional el 8 de octubre de 1995, y el 7 de febrero de 1996 el papa Juan Pablo II, durante su segunda visita a Nicaragua, declaró el templo como basílica menor.


El municipio de El Viejo, tiene un histórico templo, conocido como Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de María. Construida en estilo colonial en el siglo XVII, su pieza más antigua es una pila bautismal, que puede llegar a datarse de 1560.

La talla de la imagen en honor a la cual está dedicada dicha basílica, la leyenda local la atribuye a una pieza, del siglo XVI, se presume en 1562.

Por su relevante historia y valor religioso, el templo alcanzó el rango de Santuario Nacional el 8 de octubre de 1995, y el 7 de febrero de 1996 el papa Juan Pablo II, durante su segunda visita a Nicaragua, declaró el templo como basílica menor.

En 2001, la Conferencia Episcopal de Nicaragua reconoció el patronazgo oficial de Nicaragua en la imagen de la Virgen del Trono en El Viejo.

Este 07 de febrero se conmemoran 25 años, que el alto jerárquica de la iglesia católica le concedió el título de basílicas siendo importante para la vida y fe del pueblo viejano, y nicaragüense.

La basílica es el centro espiritual y de evangelización de las comunidades, es además Santuario Nacional, casa de la Patrona de Nicaragua, un lugar de constante oración, conversión, pago de promesas y encuentro de los hijos con su Madre celestial. No hay dolor o alegría del pueblo nicaragüense que no pase frente a su Camarín.

La Basílica de la Pura y Limpia Concepción de El Viejo, tiene una historia parroquial, que nos habla del inicio del cristianismo en nuestro país, de diferentes personajes eclesiales con olor a Santidad, de grandes favores que la Virgen consiguió para los que acuden a su cuido maternal, actualmente la Parroquia sigue viva en su dinamismo pastoral, educativo, catequético y de atención a los peregrinos.

En el marco del XXV aniversario de elevar a rango de Basílica, el Templo de la Inmaculada Concepción de El Viejo, ha programado varias actividades, entre ellas celebración eucarística, peregrinación de las diferentes comunidades parroquiales, serenata, y este domingo la solemne procesión con la imagen que recorrerá con el mayor decoro y esplendor, por el título que ostenta por las principales calles de la ciudad.

Las basílicas también acogen tesoros sagrados de la Patrona de Nicaragua, reliquias de santos; orfebrería, textiles y piezas que nos ponen en contacto con lo sagrado, también la Basílica promueve la difusión de los documentos de la Santa Sede.