Internacionales

WhatsApp caído en todo el mundo: la falla también afecta a Instagram y Facebook

¡No es tu teléfono! FALLAN las tres aplicaciones a nivel internacional


El servicio de mensajería WhatsApp y las redes sociales Instagram y Facebook, todas propiedades de la misma empresa, están experimentando problemas en varias partes del mundo.

El portal DownDetector, especializado en este tipo de problemas, registró fallas en regiones del mundo entero. WhatsApp rápidamente se convirtió en tendencia en Twitter, seguido de Instagram y Facebook.

Alternativas de comunicación para WhatsApp

Mientras el servicio de mensajería de Facebook continúa fallando, son muchos los que buscan otras alternativas para mantenerse conectados. Las grandes ganadores son Telegram y Signal, que también sumaron usuarios cuando WhatsAapp anunció cambios en sus términos de uso.

Telegram y Signal, para plantear algunas diferencias, recopilan muchos menos datos que WhatsApp. Signal solamente pide el teléfono, agregar el nombre es opcional. Pero eso no es todo: ambas plataformas usan códigos de programación abiertos, por los que los expertos pueden “meterse” para investigar cuáles son los datos que obtienen de los usuarios y qué hacen con ellos.

Además, y siguiendo con las comparaciones, Signal y WhatsApp ofrecen cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada en las conversaciones de los usuarios.

¿Qué significa? Que solamente emisor y receptor pueden acceder a los contenidos. O dicho de otra forma, WhatsApp o Facebook (ni tampoco Signal en su plataforma) pueden leer lo que escribimos o escuchar las llamadas o audios. Este es uno de los puntos que destacó la empresa de Mark Zuckerberg en estos días.

Telegram es un poco diferente. Todos los mensajes en esa plataforma son cifrados de forma segura. Pero solamente los mensajes de los chats secretos utilizan un cifrado cliente-cliente, mientras los chats en la nube utilizan un cifrado cliente-servidor/servidor-cliente, y son almacenados cifrados en la nube de Telegram.