Nacionales

Volcán Telica una vez más activo

Hoy el Volcán Telica en el departamento de León registró tres explosiones lanzando ceniza, informó el INETER.


A las 10:00 am de hoy el Volcán Telica en el departamento de León registró tres explosiones lanzando ceniza, informó el INETER.

Desde las primeras horas de esta mañana, el volcán Telica en el departamento de León se ha mantenido en constante actividad, hemos logrado constatar que hasta el momento ha hecho cuatro explosiones, siendo la más alta (Plumaje) de unos 500 metros aproximadamente, expulsando material piroclástico encima del cráter.

Hasta el momento se ha reportado la caída de ceniza en comunidades de Telica, Quezalguaque, Posoltega y menor proporción Chichigalpa.

No hay mayores consecuencias producto de esta actividad que se da días después de una serie de sismos que se dieron en días recientes. Los pobladores de la zona se encuentran atentos ante cualquier eventualidad que se puede registrar con una eventual erupción en el coloso.

El Telica es uno de los volcanes más activos de Nicaragua y forma parte del llamado Anillo de fuego del Pacífico, que se extiende desde Canadá hasta Chile y desde las Aleutianas hasta Nueva Zelanda.

Está situado cerca de otros grandes volcanes que han hecho erupción en años recientes, como el San Cristóbal y el Cerro Negro.

Se estima que, de ocurrir una erupción considerable, unas 2,400 personas se verían afectadas en las comunidades Aguas Frías, Ojochal, El Caracol, Las Quemadas y Unión España, entre otras ubicadas en unos dos kilómetros a la redonda del volcán.