Nacionales

“Victoria” del barrio El Laborío gana concurso de gigantonas de León

El coplero ganador fue Benito Hernández Toruño quien se mostro con lagrimas en sus ojos y feliz de haber obtenido por primera vez esta distinción


La gigantona Victoria del barrio El Laborio obtuvo el primer lugar del Concurso de Gigantonas de la ciudad de León.

El coplero ganador fue Benito Hernández Toruño quien se mostro con lagrimas en sus ojos y feliz de haber obtenido por primera vez esta distinción.

El concurso tradicional de gigantonas se celebro la noche de hoy en el Parque Central Juan Jose Quezada de la ciudad universitaria. Unas 30 gigantonas de los distintos barrios y repartos participaron de este evento tradicional que se realizó ante una gran cantidad de espectadores.

La tradición de las gigantonas se mantiene viva con el paso de los años en los principales barrios y repartos de la ciudad de León.

Cada Gigantona es acompañada de su Pepe Cabezón, el Pepe Chineado, los faros y sus atabales. En el concurso se evalúa el baile tradicional, toque de atabales tradicionales, vestuario, bailes y coplas. Los barrios con más historia de las gigantonas son El Laborío y Sutiaba donde se mantiene viva el baile de las gigantonas en muchas familias de generación en generación de la ciudad de León.