Nacionales

United Airlines extiende suspensión de operaciones en Nicaragua hasta Octubre

El turismo nicaragüense también es dinamizado por los viajeros regionales, y tampoco hay esperanzas en que se retome la circulación intrarregional. Costa Rica anunció esta semana que abrirá sus fronteras después de Semana Santa, aunque tampoco hay optimismo en el sector.


Este martes, la estadounidense United Airlines sorprendió al anunciar que retomará operaciones a finales de octubre, mientras que American Airlines y Aeroméxico lo harían en mayo. La aerolínea de bajo costo Spirit sigue sin concretar una fecha.

“Ni United, ni American, ni Aeroméxico vendrán en abril”, confirmó a DESPACHO 505, Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Hasta la fecha solo están operando Avianca y Copa Airlines, pese a que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino reanudó sus operaciones en julio de 2020. 

El turismo nicaragüense también es dinamizado por los viajeros regionales, y tampoco hay esperanzas en que se retome la circulación intrarregional. Costa Rica anunció esta semana que abrirá sus fronteras después de Semana Santa, aunque tampoco hay optimismo en el sector. 

 “Las expectativas que tenemos de tener turismo interregional son muy pocas, especialmente tomando en cuenta que la frontera de Costa Rica continúa cerrada y que la van a abrir posterior a la Semana Santa, (el 5 de abril) entonces eso no nos va ayudar para el flujo de turismo costarricense”, manifestó la líder de los empresarios turísticos Valenti.

Según el Anuario Estadístico del Instituto Nicaragüense de Turismo, en el 2018 vinieron al país 1.25 millones de turistas, de los que  379,216 ingresaron por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, es decir el 30.2% del total, frente al 32% de los que llegaron vía Peñas Blancas, es decir Costa Rica; y el 18.7 por ciento por El Guasaule- frontera con Honduras.

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), proyectó para el cierre de 2020 ingresos por 176.2 millones de dólares, lo que representó una caída estrepitosa del 65.8% respecto a 2019, cuando se generaron 515 millones de dólares. La diferencia es de 339 menos que en 2019.

No obstante, las proyecciones de Canatur son inferiores a las estimadas por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), que proyectó cerrar 2020 con una generación de ingresos por 216 millones de dólares. Según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) presentado por el BCN, los servicios de hoteles y restaurantes tuvieron hasta octubre una drástica caída del 31.8%, a diferencia del sector comercio, que entre enero y octubre acumula un crecimiento de 5.6 por ciento.

Para esta Semana Santa, Valenti cifra sus esperanzas en el turismo interno, debido a que las líneas aéreas no han retomado los vuelos al país. Copa y Avianca operan con frecuencias “reducidas” y está dirigido a un mercado de nicaragüenses que entran y salen del país.