Archivo

Una Triste Historia: Joven costeña regresó enferma de Venezuela

LA PRENSA

Cuando Militza Matute Martínez, de 21 años, originaria de Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), viajó a Venezuela en mayo del año pasado para estudiar medicina, becada por las autoridades gubernamentales, lo hizo para regresar como toda una profesional que serviría luego a sus conciudadanos.

“Mi hija se fue bien, la despedí en el aeropuerto de Managua y me la regresaron enferma, dicen que es la enfermedad de La Fora, es encefalopatía epiléptica mioclónica progresiva”, dijo Ana María Martínez González, madre y padre de la joven.

Mili, a como se le conoce en Bluefields viajó a Venezuela el 15 de mayo de 2010 y retornó el 22 de mayo del presente año.

“Yo la recibí de manos de la doctora Sandra Moreno, directora de la escuela Latinoamericana de Medicina, de Caracas, Venezuela, ella me entregó un expediente médico que decía que Mili traía una crisis depresiva por la no adaptación.

Con el paso del tiempo las cosas fueron pasando a más, me vi obligada a buscar a las autoridades del Instituto de la Juventud, quienes la mandaron becada, ellos ni sabían que Mili ya estaba aquí”, explicó Martínez.

AQUÍ NO PUEDEN ATENDERLA

El caso de Militza fue estudiado por la oficina de la Primera Dama, Rosario Murillo, y de inmediato se ordenó que se internara en el Hospital Militar, ahí estuvo por 56 días.

“Fue hasta el 12 de septiembre le diagnosticaron la enfermedad de La Fora, y que en Nicaragua no hay medios para confirmar el diagnóstico por tanto había que darle de alta, que ésos análisis solo se podían realizar en México y Francia”, expresó apesarada Martínez.

Sin embargo, la madre de Mili buscó otras ayudas y encontró que en Cuba podían valorarla y ofrecerle mejores condiciones. Ante eso, pobladores de Bluefields organizaron un hablatón radial y recaudaron poco más de 5,500 dólares para que se ayude en sus atenciones médicas en Managua y viaje a Cuba.

La Fora es una enfermedad neurológica extremadamente rara caracterizada por el deterioro progresivo del sistema nervioso, demencia y crisis epiléptica severa.

Ana María Martínez pide apoyo a las autoridades del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, para que le apoyen con los pasajes y gastos médicos en Cuba, para Militza Matute

Martínez.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: