Chinandega

Un día como hoy, nace el cantautor y compositor nicaragüense, Camilo Zapata

Desde pequeño se interesó en la música, gracias a su mamá que le enseñó los primeros pasos, ya que era maestra de música.


Un día como hoy, nace el cantautor y compositor nicaragüense, Camilo Zapata, creador del Son Nica y conocido como «El Clarinero Mayor».De nombre real Ramón Arnoldo Zapata Zúñiga, nació en 1917, hijo de Benjamín Zapata y Amelia Zúñiga, estudió en el Colegio Bautista, después de terminar su secundaria, estudió para telegrafista.

Desde pequeño se interesó en la música, gracias a su mamá que le enseñó los primeros pasos, ya que era maestra de música.

Se puso «Camilo», por su abuelo materno, pues su abuela siempre lo llamó así; Camilo aprendió a tocar el piano, convirtiéndose la música en su pasión, tiempo después obtuvo su primera guitarra, que en poco tiempo logró ejecutar, llegando a hacer sus primeras composiciones.

En 1931 compuso su primera canción con un ritmo diferente, esta se llamó, «Caballito Chontaleño», que presentó al año siguiente en radio Rubén Darío, de la capital de Nicaragua, Managua.Camilo se iba con su guitarra por las costas del lago de Managua, donde aprovechaba para cantar y lograr obtener reconocimiento.

Gracias a su canción «Caballito Chontaleño», obtuvo popularidad, catalogándola como Son nicaraguano, pero Erwin Krüger, también compositor, le recomienda abreviar el nombre y dejarlo en «Son Nica».

En 1933 empieza a trabajar como telegrafista en la dirección de correos de Muy Muy, pero en unos días regresa a la capital para cantar en la radio Rubén Darío, donde era patrocinado por varias empresas, posteriormente trabajó de topógrafo, lo que le ayudó a conocer los pueblos y la vida del campo, aun así, Camilo no dejaba de componer canciones.

En 1939 empieza a trabajar en el Instituto de Fomento Nacional y para el el departamento de carreteras hasta 1945, año en que regresa a la capital para laborar en la empresa «Standart Fruit Company», durante ese tiempo conoció a Lila Quiñónez, con la que contrae matrimonio en 1947, al año siguiente graba las canciones Sin ti y Caballito Chontaleño.

En los años 50, escribió el tema «El Solar de Monimbó», que según el autor, se inspiró en un grupo de jóvenes que bailaban danza en un solar ubicado frente a la iglesia María Magdalena que quedaba en Monimbó, este se convirtió en una de sus composiciones más emblemáticas de su carrera.

Le siguieron éxitos como: Flor de mi Colina, El Nandaimeño, El Sopapo, La Juana Ignacia y El arriero del nica.

En 1964 junto con la coreógrafa Irene López, fundó la primera escuela de danza folklórica en Nicaragua y en ese mismo año participa en el Festival de la Canción Centroamericana en Santa Ana.En 1972 un terremoto destruyó la capital, y Camilo se traslada al departamento de Chinandega.

En 1975, el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas, interpretaron el vals «Cara al Sol», de Camilo Zapata, tema que presentó en el festival de Santa Ana.

En 1979 estrena los temas «Minga Rosa Pineda» y «Doña Aurora».

Camilo también recibió muchos reconocimientos por su destacada carrera; en 1980 le fue otorgada la Orden Independencia Cultural Rubén Darío, en 1992 le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), y en 2003 recibió la medalla de oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, siendo el tercer latinoamericano en recibir dicha distinción por su aporte a la cultura.

En abril de 1986 muere su esposa Lila Quiñónez, con quien tuvo cuatro hijos, Camilo, Gustavo, César y Rodolfo.

En 1994 se va Estados Unidos a vivir un tiempo con uno de sus hijos, antes, la Casa del Artista le realizó un homenaje de despedida.

En 1996 canta junto a otros artistas nicaragüenses el tema «Esta Patria Nuestra», para promover el voto nicaragüense en las elecciones de ese año.La salud de Camilo empezó a complicarse, padecía de la enfermedad del Alzheimer, lo que fue afectando sus capacidades mentales, finalmente el día 23 de junio de 2009, a las 4:00 p.m. Camilo Zapata, falleció, tenía 91 años, El Clarinete Mayor, decía adiós.

Fue sepultado el 27 de junio en el Cementerio Jardines del Recuerdo.

En 2014 se presentó el coro ruso «Alexandrov» en el Teatro Nacional Rubén Darío, donde interpretaron el «El Solar de Monimbó», 64 miembros del coro murieron el 25 de diciembre de 2016, en un accidente de aviación.En octubre 2017, se realizó el Festival Son Nica en honor a él, donde participaron artistas nicaragüenses como: Los Hermanos Mejía Godoy, Katia Cardenal y Norma Helena Gadea.

Camilo Zapata, junto a Erwin Krüger y Tino López Guerra, fueron considerados «El Trío de Oro».

Recopilado por : Ivan Isaac Briceño