Chinandega

Un 8 de septiembre de 1887 nace Salomón Ibarra Mayorga

Nació en el ciudad de Chinandega, el 8 de septiembre de 1887. Hizo los primeros estudios en el Seminario Conciliar San Ramón de la ciudad de León y se recibió de Contador en el Colegio Mercantil de Occidente en el año 1909.


Salomón Ibarra Mayorga. Fue un poeta nicaragüense. Es el autor de la letra del Himno Nacional de ese país, Salve a ti. Fue un excelente representante del rotarismo nicaragüense.

Nació en el ciudad de Chinandega, el 8 de septiembre de 1887. Hizo los primeros estudios en el Seminario Conciliar San Ramón de la ciudad de León y se recibió de Contador en el Colegio Mercantil de Occidente en el año 1909.

Desde muy joven tuvo gran afición por las letras. Su padre, el doctor don Felipe Ibarra, fue un brillante abogado, filólogo, poeta y estilista de nota. Su madre fue Eloísa Mayorga de Ibarra. Se casó con doña Angelina Mejía, procreando a Salomón, Eloísa y Gloria a quien consagró amor hasta la muerte.

La vida de Salomón Ibarra Mayorga, crisol de virtudes ciudadanas, discurrió entre las letras y los números, así como en las distintas actividades patrióticas, sociales y culturales del país. A los 24 años dirigía el diario «El Tiempo» único periódico liberal que se publicaba entonces y combatía con sus escritos al régimen del general don Juan José Estrada (1910-1911).

Autor de la letra del Himno Nacional de Nicaragua

En 1918 ganó el concurso para la letra del actual Himno Nacional (cuya música es de un antiguo salmo de la época colonial y adaptada por el compositor Luis Abraham Delgadillo en el tono de Mi Bemol Mayor, acordado en el Decreto Legislativo No. 39 del 26 de febrero de 1919), pues se quería cambiar el anterior Himno La Patria Amada que se cantaba desde 1910. Él utilizó el seudónimo de Rómulo. La letra de Salve a ti dice así:

Himno Nacional de Nicaragua Salve a ti, Nicaragua. En tu suelo ya no ruge la voz del cañón, ni se tiñe con sangre de hermanos tu glorioso pendón bicolor. Brille hermosa la paz en tu cielo nada empañe tu gloria inmortal, que el trabajo es tu digno laurel y el honor es tu enseña triunfal.

El Himno actual no fue cantado y aprobado oficialmente sino hasta 21 años después de haber ganado un concurso, el 20 de octubre de 1939, por el Presidente de Nicaragua Anastasio Somoza García, mediante el Decreto Ejecutivo No. 3, publicado en La Gaceta, Diario Oficial.

Muerte

Después del terremoto de Managua del 23 de diciembre de 1972, trasladó su domicilio a Tegucigalpa, Honduras, en donde falleció el 2 de octubre de 1985, a la edad de 95 años. Fue sepultado primero en un cementerio de la capital hondureña, años más tarde sus restos fueron llevados a Nicaragua y sepultados a la par de los de su esposa en el Salón de los Símbolos Patrios del Palacio de la Cultura (ex Palacio Nacional), y posteriormente en noviembre de 2005 fueron trasladados al antiguo Cementerio de San Pedro donde actualmente reposan.

En mayo de 1955 publicó una «Monografía del Himno Nacional», con los auspicios del Ministro de Relaciones Exteriores (durante el gobierno del Gral. Somoza García), es una obra de gran interés. La poesía de Salomón Ibarra Mayorga, sencilla, expresiva, de espontánea musicalidad.