Nacionales

Tormenta tropical ETA continua fortaleciéndose

Se espera que el centro del ciclón esté cerca de las costas noreste de Nicaragua y Honduras para el martes por la mañana.


BOLETIN INORMATIVO DEL CENTRO NACIONAL DE HURACANES – 5 AM – DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE 2020

Una vigilancia del huracán está en vigor para la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera de Honduras / Nicaragua, y para la costa noreste de Nicaragua desde la frontera de Honduras / Nicaragua a Puerto Cabezas. Las condiciones del huracán son posibles en la zona de Huracán Watch para el martes temprano, con condiciones de tormenta tropical posibles para el lunes por la noche.

Intereses en otros lugares de Nicaragua y Honduras deben supervisar el progreso de este sistema. Probablemente se necesitarán relojes o advertencias adicionales para porciones de estos países más tarde hoy.

Para obtener información sobre tormentas específica de su área, por favor supervise los productos emitidos por su servicio meteorológico nacional.

A las 4 a.m. EST, el centro de la tormenta tropical Eta estaba ubicado sobre el mar Caribe Central a unas 205 millas (330 km) al sureste de Kingston, Jamaica, y alrededor de 500 Dios en Honduras / Nicaragua Borde.

Eta se está moviendo hacia el oeste cerca de 15 mph (24 km / h), y se espera que este movimiento con cierta disminución de la velocidad delantera continúe hoy y esta noche. Una cámara lenta hacia el oeste-suroeste se prevé el lunes y martes. En la pista de pronóstico, se espera que el centro del ciclón esté cerca de las costas noreste de Nicaragua y Honduras para el martes por la mañana.

Máximos vientos sostenidos están cerca de 40 mph (65 km / h) con ráfagas más altas. Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 60 millas (95 km) del centro. Se prevé que se fortalezca, y se espera que Eta se convierta en un huracán para el lunes.

Hasta el jueves por la noche, se espera que Eta produzca entre 5 y 10 pulgadas de lluvia, con cantidades máximas locales de 15 pulgadas a través de Jamaica, las Islas Caimán, y la costa sur de La Hispaniola.

En el norte de Honduras y el norte de Nicaragua, se esperan precipitaciones de 10 a 20 pulgadas, con cantidades máximas locales de 30 pulgadas. Esta precipitación puede conducir a una inundación repentina que amenaza la vida y a una inundación fluvial, junto con deslizamientos de tierra en zonas de terrenos superiores.