Internacionales

Terremoto en Argentina: un sismo de 6,4 se registra en San Juan y se siente en varias provincias del país

Un terremoto de magnitud 6,4 sacudió en la noche del lunes la provincia argentina de San Juan, en el oeste del país y limítrofe con Chile, sin que se reportaran víctimas mortales.


El fuerte sismo también se sintió en varias otras provincias del país, como en Mendoza, Córdoba, Tucumán y San Luis, informaron fuentes oficiales.

El temblor se produjo a las 23:46 hora local (2:46 GMT del martes) con epicentro cerca de la localidad sanjuanina de Media Agua, al sur de la capital provincial, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

El núcleo del terremoto fue ubicado a 8 km de profundidad.

«Hasta el momento no hay víctimas fatales, solo dos niños con traumatismos moderados y un adulto mayor con un traumatismo grave que está siendo trasladado al nosocomio (hospital)», dijo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en una rueda de prensa en la que reveló que hay cuatro personas evacuadas y detalló los desperfectos materiales más destacados que dejó el temblor en los diversos puntos de la provincia.

En las primeras horas tras el temblor circulaban videos en redes sociales que mostraban viviendas derrumbadas y rutas agrietadas.

Miguel Castro, del Centro Sismológico de Mendoza, le dijo al canal TN que «siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad» es que se ha percibido en otras zonas del país, ya que «las ondas sísmicas viajan muchos kilómetros».

Este terremoto, del que también se reportaron varias réplicas, sucede a solo tres días de haberse cumplido el 15 de enero el 77 aniversario del sismo de 1944 en esa misma provincia y con una magnitud de 7,4 que causó una tragedia nacional con la muerte de más de 10.000 personas.