Nacionales

Telcor emite normativa de “preservación de datos e información” ligada a Ley de Ciberdelitos

De acuerdo a la normativa, los sujetos obligados deberán preservar los siguiente datos e informaciones: datos necesarios para rastrear e identificar el origen de una comunicación, datos necesarios para identificar el destino de una comunicación, datos necesarios para identificar la fecha, hora y duración de una comunicación


El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos de Nicaragua (Telcor) emitió una “Normativa para la preservación de datos e información” derivada por mandato del artículo 46 de la Ley No. 1042, “Ley Especial de Ciberdelitos” para los proveedores de los servicios de telecomunicaciones en el país.

La normativa, que se publicó este viernes en La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua, tiene por objeto establecer la obligación a los operadores autorizados por Telcor, de preservar los datos e informaciones generados o tratados en el marco de la prestación de servicios de telecomunicaciones, con la finalidad de prevenir, investigar, perseguir y sancionar la comisión de los delitos establecidos en la Ley de Ciberdelitos.

De acuerdo al artículo 4 de la normativa, estos datos e informaciones solo podrán ser proporcionados a la Policía Nacional o al Ministerio Público.

Los sujetos obligados que deben aplicar esta normativa son todas las operadoras autorizadas por Telcor (naturales o jurídicas) que prestan los servicios de telefonía e internet fija y móvil, así como repetidores comunitario y enlaces troncalizados.

De acuerdo a la normativa, los sujetos obligados deberán preservar los siguiente datos e informaciones: datos necesarios para rastrear e identificar el origen de una comunicación, datos necesarios para identificar el destino de una comunicación, datos necesarios para identificar la fecha, hora y duración de una comunicación, datos necesarios para identificar el tipo de comunicación, datos necesarios para identificar el equipo de comunicación de los usuarios o lo que se considera ser el equipo de comunicación.

También deberá llevarse un registro de los datos necesarios para identificar la localización del equipo de comunicación móvil.

Las empresas de telecomunicaciones del país también deberán llevar un registro completo de cada usuario que utilice los servicios prepago.

Los datos e informaciones deben ser preservados por un período de un año desde la fecha en que se haya producido la comunicación.

“La inobservancia o incumplimiento a las disposiciones de la presente normativa, por parte de los sujetos obligados, dará lugar a la apertura del procedimiento sancionatorio respectivo, sin perjuicio de las demás sanciones establecidas en otras leyes”, según la normativa.