Internacionales

Sudáfrica suspende la vacuna de Oxford-AstraZeneca por baja eficacia ante variante local

El Gobierno indicó que la medida es temporal.


El Gobierno de Sudáfrica decidió suspender la aplicación de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca luego de evidenciar en un estudio la poca eficacia de esta ante la variante del coronavirus descubierta en ese país.

“Es temporal hasta que estudiemos el próximo paso”, indicó Zweli Mkhize, ministro de Sanidad de Sudáfrica.

El funcionario agregó que trabajará con un equipo de expertos para replantear la estrategia de vacunación en el país.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca es la única en existencia en la nación, pero las autoridades decidieron cancelar la jornada de inoculación al analizar los datos preliminares de un estudio que indica que dicha vacuna solo ofrece alrededor de un 22% de eficacia contra casos leves y moderados de la variante Sudafricana.

El estudio fue elaborado por la misma Universidad de Oxford y la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo).

La variante 501Y.V2 (o B.1.351) se descubrió en esa nación africana en diciembre de 2020 y según datos recabados hasta el momento es un 50% más contagiosa.

“Son noticias muy decepcionantes. Lo que tengo que enfatizar es que dos tercios (de los contagios) del estudio fueron por infección grave y un tercio moderada. Lo que los datos no nos dicen es si protege contra enfermedad grave”, explicó el experto en vacunación, Shabir Madhi.

Las autoridades planeaban aplicar estas dosis lo más pronto posible al personal sanitario, pero ahora prefieren esperar y ajustar su plan de de trabajo para combatir la enfermedad.

La prioridad para el Gobierno es agilizar la adquisición de las vacunas de Johnson & Johnson y de Pfizer/BioNTech.