Internacionales

“Sorprendidos y decepcionados”: personal sanitario enfrenta nueva crisis por covid19

En el sureste, Georgia está registrando el mayor número de hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia, igualando los puntos máximos que se registraron en enero, según los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés).


Con la variante más contagiosa de covid-19 que se extiende por todo Estados Unidos este verano boreal, los trabajadores y funcionarios de la salud se están encontrando con una crisis que se vivió el año pasado, cuando los hospitales tuvieron problemas para manejar la afluencia de pacientes.

En el sureste, Georgia está registrando el mayor número de hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia, igualando los puntos máximos que se registraron en enero, según los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés).

El Dr. James Black, director de los servicios de urgencias del Hospital Phoebe Putney Memorial de Albany (Georgia), dijo el sábado a Amara Walker, de CNN, que su hospital casi ha duplicado su capacidad en la unidad de cuidados intensivos (UCI), pero que todavía se enfrenta a un exceso de pacientes.

“El departamento de emergencias está lleno y el hospital está lleno”, dijo Black. “Cada vez que un paciente es dado de alta, tenemos pacientes esperando en esas camas”.

“Sorprendidos y decepcionados” por la situación actual de covid-19

La ciudad de Albany, situada en el suroeste de Georgia, tuvo uno de los peores brotes de covid-19 del país al comienzo de la pandemia. Ahora las hospitalizaciones están eclipsando esas cifras anteriores, dijo Black, y calificó de “desolador” el hecho de tener que enfrentarse a este nuevo brote, pues el personal sanitario vuelve a estar en primera línea de combate ante el riesgo diario de infección.

“Nos sentimos frustrados, un poco desconcertados, sobre todo teniendo en cuenta lo que vivimos al inicio de la pandemia”, comentó Black, quien también señaló que Georgia está por debajo de la media nacional en cuanto a tasas de vacunación.

Georgia ha vacunado completamente contra el covid-19 al 42,1% de su población, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., mientras que a nivel nacional el 53% de la población está completamente vacunada.

“Estamos un poco sorprendidos y decepcionados por la falta de participación. Así que tuvimos que redoblar nuestros esfuerzos y levantarnos los unos a los otros y, ciertamente, esperábamos no estar teniendo la misma discusión a los 18 meses. Pero aquí estamos, aparentemente en peor forma que al principio”.

El panorama de las hospitalizaciones en EE.UU.

El total de hospitalizaciones en EE.UU. casi se triplicó en julio y volvió a duplicarse en agosto, según los datos del HHS, pero las cifras nacionales semanales solo subieron un 2% el jueves, una posible señal de mejora en el futuro. Sin embargo, esto no supone un gran alivio para los hospitales que ven cómo se llenan las camas de las UCI.

“Estamos peligrosamente cerca… de tener, en ciertas áreas del país, la ocupación completa, que vas a estar en una situación en la que vas a tener que tomar algunas decisiones muy difíciles”, dijo el Dr. Anthony Fauci a Jim Acosta de CNN el domingo.

Más de 102.000 personas en todo el país están hospitalizadas con covid-19, según datos del HHS del sábado, con más de 25.000 en las UCI.

“Lo que realmente deberíamos estar haciendo, y espero que lo estemos haciendo, es hacer todo lo posible para mitigar el número de personas que se están infectando y que requieren hospitalización y camas en la UCI”, dijo Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Algunos lugares, en estado de emergencia

En Hawai, el departamento de salud del estado informó de 13 nuevas muertes por covid-19 el miércoles, su cifra más alta de muertes en un solo día de toda la pandemia. En agosto se restablecieron una serie de restricciones a los negocios públicos, y el gobernador David Ige instó a los visitantes de fuera del estado a no viajar a las islas a menos que tuvieran asuntos urgentes.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, ha convocado una sesión especial de la asamblea general del estado para reunirse este martes en relación con el covid-19, con el objetivo de ampliar el estado de emergencia que el estado declaró hasta el 15 de enero y revisar las órdenes del ejecutivo, las agencias y el gabinete.

“La Commonwealth está en estado de emergencia. La variante delta se está extendiendo a un ritmo nunca visto antes, afectando a las empresas, cerrando escuelas y, lo que es peor, causando graves enfermedades y muertes”, dijo Beshear el sábado.

Las zonas con menos vacunación en California se enfrentan a problemas de capacidad en las UCI por el covid-19

La región del Valle de San Joaquín de California alcanzó el umbral para entrar en los “protocolos de sobrecarga”, con menos del 10% de las camas de la UCI con personal durante tres días consecutivos, anunció el viernes el Departamento de Salud Pública del estado (CDPH, por sus siglas en inglés).

Todos los hospitales de cuidados agudos generales de la región del Valle de San Joaquín con capacidad de camas en la UCI deben aceptar a los pacientes trasladados cuando sea “clínicamente apropiado” y así lo indiquen los funcionarios de salud del estado o la Autoridad de Servicios Médicos de Emergencia de California, en un esfuerzo por encontrar camas abiertas para los pacientes de la zona cuando estén disponibles.

Se trata de la primera región del estado en activar la orden de salud pública, según el CDPH. La región, que incluye 12 condados en la parte central del estado, solo tenía un 9,4% de camas disponibles de UCI para adultos el sábado, mucho menos que el 20% de disponibilidad en el sur de California y el área de la bahía de San Francisco.

El protocolo se reevaluará el jueves, según el departamento.