Qué Tuani!

Solsticio de verano: Hoy es el día más largo del año

Los nicaragüenses viviremos hoy 20 de junio el día más extenso del año, lo que significa que el Polo y el hemisferio Norte están inclinados en dirección al Sol. En.


Los nicaragüenses viviremos hoy 20 de junio el día más extenso del año, lo que significa que el Polo y el hemisferio Norte están inclinados en dirección al Sol.

En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el astro alcanza su posición más boreal. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27′) y durante varios días apenas cambia su altura máxima al mediodía; a esta circunstancia se le llama también solsticio (“Sol quieto”) de verano.

Y es en ese mismo instante cuando en el hemisferio sur se inicia el invierno.

La estación durará 93 días y 15 horas y terminará el próximo 23 de septiembre, con la entrada del otoño en el hemisferio Norte.

Según los especialistas, el inicio más tempranero sucederá en el año 2096 y el más tardío ocurrió en 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos y otros no) con la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico).

La llegada del solsticio no es exacta, por lo que puede ser un 20, 21 o 22 de junio, esto va en dependencia de lo que tarde la Tierra en dar la vuelta al Sol, lo cual no es exactamente 365 días.