Chinandega

Sin Universidad la segunda potencia económica del país

Solicitan Universidad

Con la entrega de cinco mil firmas para la solicitud de la universidad pública para Chinandega, se experimentó cierta tensión la mañana de este domingo en la glorieta del Parque Central cuando se colocaba una manta con el llamado al Gobierno de considerar esa petición para esta región, segunda potencia económica del país.

Chinandega solo goza de universidades privadas con un costo que no pueden asumir los padres y sin carreras que desarrollen a esta localidad. Somotillo en el norte fronterizo del departamento es que goza de una sede regional de la UNAN.

Solicitan Universidad

Julio Castillo, del Comité Por Universidad, dijo que se recolectaron las firmas en una lucha tenaz por cinco años en jornadas de fines de semana en visitas a los municipios en el que los jóvenes y padres de familia se referían a las dificultades de los muchachos desde zonas alejadas para prepararse académicamente, con salidas desde la tarde de cada viernes, alojamiento en casas de parientes para salir al amanecer de sábado o domingos hacia universidades de Managua o León.

“Esta iniciativa no tiene colores políticos y lamentamos que no estén aquí las autoridades municipales. Pretendemos que se hagan llegar a la Asamblea Nacional” dijo Castillo. Representantes del Comité Pro Universidad indicaron que también consideran viajar y realizar la demanda ante las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y El Ministerio de Educación (Mined).

JUVENTUD EN EL LETARGO

La idea inicial fue del chinandegano Tony Barreto, quien recalcó que este es un proyecto de futuro para los muchachos con deseos de salir adelante y que contribuyan al progreso de esta localidad. “Porque sin estudios hay ignorancia”, lamentó Barreto, mientras sostenía las mantas.

“Aquí hay bachilleres que salen y se van a conducir triciclos por la falta de oportunidades en los estudios, en León en cambio, hay jóvenes que hacen comercio pero se preparan en la UNAN” agregó Barreto.

Por su parte Luis Álvarez Molina, integrante del Comité Pro Universidad y experto en temas de folklorismo local, señaló que se ha luchado 15 años para el impulso de la agro industria con apoyo holandés y aunque en Chinandega hay 5 centros de enseñanza técnica no existe un plan estratégico para el departamento.

Ricardo Delgado Ramos, historiador chinandegano, señaló que es triste advertir a la juventud en todos sus ámbitos, “desamparada, como desorientada sumida en el vicio, la droga y la corrupción”, al tiempo que llamó a los candidatos por la alcaldía a trabajar unidos por estos.

FIRMAS Y AMENAZAS

  • Las firmas para la solicitud de la universidad pública, las recibió el doctor Roberto Lira, diputado suplente por el PLC en Chinandega.
  • Hubo denuncia de las llamadas amenazantes durante el periodo de recolección de firmas a miembros del Comité Pro Universidad para Chinandega para que detuvieran la jornada que solo tiene aspecto social.
Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: