Nacionales

Siete personas son rescatadas de dos naufragios en costas de Nicaragua

Los sobrevivientes fueron atendidos por personal del Ministerio de Salud


Siete personas fueron rescatadas por la Fuerza Naval de Nicaragua en dos naufragios ocurridos frente a las costas este y oeste del país, mar Caribe y océano Pacífico respectivamente, a causa del fuerte oleaje causados por el viento, informó este miércoles una fuente oficial.

Los rescatados sobrevivieron al hundimiento de sus embarcaciones, una de ellas frente al litoral de la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), y la otra al oeste de las costas de San Juan del Sur (suroeste), de acuerdo con la información del Ejército de Nicaragua.

La embarcación «Danto», que había partido el pasado lunes de San Juan de Nicaragua (sureste), con rumbo norte, hacia El Bluff, en el mar Caribe, «zozobró a una milla náutica al sur de Cayo Francés», detallaron las Fuerzas Armadas nicaragüenses, en un informe.

«Debido al fuerte oleaje imperante en la zona, se le desprendió la compuerta, haciendo agua la embarcación, provocando su hundimiento el 30 de marzo de 2021 (…), el 31 de marzo de 2021, efectivos militares lograron el rescate de los tres tripulantes sanos y salvo en el sector de Spanish Creek», indicó el Ejército de Nicaragua, que no detalló cómo los náufragos superaron la adversidad de un día para otro.

Los sobrevivientes fueron identificados por el Distrito Naval Caribe de la Fuerza Naval, como Holman Martínez, David McCrea, y Yader Martínez, todos de nacionalidad nicaragüense.

En la víspera, el Distrito Naval Pacífico realizó la «búsqueda, salvamento y rescate de cuatro tripulantes a bordo de la embarcación nicaragüense de pesca artesanal de nombre ‘Ariela'», detalló el Ejército local.

«Ariela» se hundió en el océano Pacífico luego de que su motor «se empropeló», según la versión oficial, es decir, que dejó de funcionar, tras lo cual «se le introdujo agua por las bordas, hundiendo la embarcación».

Al accidente, ocurrido a cuatro millas náuticas de la bahía de San Juan del Sur, sobrevivieron Ariel Girón, Jassiel Vega, Carlos López y Joroeny Espinoza, esta última de sexo femenino, todos nicaragüenses.

El Ejército de Nicaragua indicó que los sobrevivientes fueron atendidos por personal del Ministerio de Salud, y no reportaron consecuencias de los accidentes.

Las autoridades nicaragüenses han advertido a los operadores de pequeñas embarcaciones de los oleajes causados por los fuertes vientos que predominan sobre Nicaragua.

Nicaragua reporta naufragios todos los años en sus aguas del mar Caribe y océano Pacífico, ocasionados principalmente por grandes olas, que a menudo afectan a pequeñas embarcaciones.