Chinandega

Sequía se extendió

Sequía

Cultivos de maíz se han secado

Buena parte de la cosecha de primera de maíz se perdió por la falta de lluvias. Lo que se preveía con buenas expectativas con un invierno copioso en los primeros días de mayo se paralizó casi por completo a mediados del mes de junio pasado.

Productores consultados muestran su preocupación e indican que el fenómeno natural de sequía denominado ‘Veranillo de San Juan’ se unió a la canícula que inicio el 15 de julio y se extiende por un mes hasta el próximo 15 de agosto», refirió Sebastián Berríos, pequeño productor y ambientalista de Comarca La Grecia, norte de Chinandega, confirmó que la siembra de maíz de primera es la que ha sufrido, puesto que no logró desarrollarse, por lo que cientos de productores lamentan que el invierno se paralizó y secó las plantaciones lo que ha originado pérdidas.

Generalmente entre el veranillo de San Juan y la Canícula se generan aguaceros pero esta vez apenas cayeron brisas, reporta el campesinado. «En el caso de los productores maniceros están preparando las tierras porque estamos en la época, pero ahora ellos están esperando que vengan las lluvias para poder sembrar», explicó Berríos.

Resequedad en El Viejo

Antonio Rivera, propietario de Finca El Xicautal, municipio de El Viejo, lamentó de la sequía y lo que denomina es de intensa presión o alta temperatura. «Por la escasez de lluvias el suelo esta reseco y no hay mantenimiento de los cultivos, especialmente del maíz que se siembra criollo viejano en esta primera parte del invierno.

Hay siembras muy afectadas en aquel sector», mencionó el productor de cultivos no tradicionales como papaya y toncúa. Rivera sostiene que en ese municipio hay un promedio del 30 por ciento de pérdidas en cultivos de maíz.

Señaló que la mayoria de cultivos de maíz aún no desarrollan las mazorcas para tapiscar y elaborar tamales o tortillas sino que solo han producido los chilotes que estan entrando a los mercados de Chinandega. La esperanza es que las lluvias esten disponibles para la postrera cuando se siembra maíz, también sorgo y el ajonjoĺi.

Por su parte, productores de hortalizas ante la ausencia de las lluvias sugieren regar las plantas en las parcelas.

Granos básicos y rubros de exportación

En abril pasado se informó de un total de 210 manzanas el plan de cultivar en Chinandega, que incluye granos básicos, caña de azúcar y maní. 17 mil manzanas corresponden a maíz. Mas de un mil 500 manzanas han sido invadidas en Chinandega

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: