Nacionales

Semana inicia con nueva alza en varios productos de la canasta básica

El aceite y el queso registran un alza.


Varios productos de la canasta básica presentaron un incremento en su precio este lunes, tal es el caso del aceite de cocinar y el queso en sus distintas variedades.

En el caso del aceite, Esperanza Montano, comerciante del mercado Roberto Huembes, explicó que el alza en este producto obedece a los daños que dejaron los huracanes Eta e Iota a su paso en las zonas donde se produce la palma de aceite africana, lo que incrementó el costo de varios derivados de este cultivo.

“El aceite ha ido subiendo bastante, ahorita estamos dando el bidón a C$920 córdobas. El aceite fue un alza excesiva la que tuvo, el litro de aceite nosotros lo estamos dando a C$52 córdobas”, afirmó.

Montano manifestó que algunos comerciantes incluso ofertan el litro de aceite a C$55 córdobas porque si lo venden a un costo menor no tienen ninguna ganancia, ya que rara vez los compradores llevan su envase y el comerciante debe asumir el costo de la bolsa plástica donde se le vende el aceite al consumidor.

Otro producto que nunca falta en la mesa del nicaragüense es el queso, pero el incremento de hasta 10 córdobas que ha experimentado en su precio en los últimos días ha significado una pérdida económica para la comerciante Scarleth Jirón, pues asegura que ha tenido que asumir el alza.

El costo del queso depende de su variedad, entre C$60, C$70 y C$74 córdobas por libra.

“Si vos le subís (el precio) al consumidor, ellos no quieren (comprar) el producto caro, estamos ganando menos”, expresó.

Dentro de los productos perecederos, el limón, de gran demanda en estos días de pandemia por su alto contenido de vitamina C, se oferta mucho más caro esta semana, asimismo otro de los cítricos cuyo costo incrementó esta semana es la naranja agria.

“El limón sin semilla y limón criollo se está dando a C$60 y hasta C$70 la docena y la gente lo ocupa bastante por la pandemia para hacer remedios caseros. La naranja agria es la que ya viene subiendo un poquito, se estaba dando a C$30 la docena, pero podría aumentar su precio entre C$40 o C$50 la docena”, indicó Edgar López, comerciante de perecederos.

Javier Cuaresma, quien acudió este lunes a realizar sus compras al mercado Robert Huembes, no dudó en señalar la necesidad de que los trabajadores gocen de un nuevo ajuste salarial.

Con los salarios congelados, el creciente desempleo y la recurrente alza en el costo de los productos de primera necesidad, servicios básicos y combustible, asumir esta nueva realidad se ha convertido es una tarea de sobrevivencia diaria para la mayoría de las familias nicaragüenses.

“Si hay posibilidades y se puede hacer, sería bueno que se vea (el aumento del salario) porque es importante que nosotros como seres humanos y como nicaragüenses tengamos acceso a comprar lo necesario, lo básico”, dijo.

A pesar del alza, algunos productos como el pollo en sus diferentes cortes mantienen sus precios, además el frijol bajó de costo esta semana y se oferta a C$19 córdobas por libra, mientras que la libra de arroz de mayor calidad se cotiza en C$17 córdobas.

“Los precios no han variado, tenemos la pechuga especial que cuesta C$47, la pechuga con alas C$40, la pierna entera que es el corte más accesible a C$34, el menudo a C$10 y la chincaca a C$22”, detalló Charlie Madrigal, comerciante de pollo.