Nacionales

Se esperan dos días de lluvias por ingreso de nueva onda tropical a Nicaragua

Estas lluvias estarán más evidentes en las regiones del Caribe Norte y Sur y en la zona Central y Pacífico, las lluvias estarán presentes de manera dispersas y en forma ligera hacia la tarde de hoy lunes y mañana martes", dijo.


En horas de la tarde o noche de este lunes se espera que ingrese una nueva Onda Tropical, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter explicó que el fenómeno meteorológico estará presente hasta el día martes.

Estas lluvias estarán más evidentes en las regiones del  Caribe Norte y Sur y en la zona Central y Pacífico,  las lluvias estarán presentes de manera dispersas y en forma ligera hacia la tarde de hoy lunes y mañana martes”, dijo.

Detalló que a partir del miércoles en adelante,  se espera influencia de un sistema de alta presión bastante débil, que estará ocasionando condiciones ligeramente estables en el país, con días soleados en el Pacífico, medio nublados en el centro y con condiciones de cielos parcialmente nublados en el Caribe, con presencia de lluvias,  principalmente en las regiones del Caribe Norte y Caribe Sur y un poco aisladas para el centro-sur y regiones del Pacífico de Nicaragua.

En cuanto a los mares, dijo que, se esperan condiciones normales en el  océano Pacífico y en el Caribe hay un sistema que está acelerando el viento en la parte baja, “por tanto, a mediados de semana, vamos a tener un poco de oleaje, por lo cual estamos advirtiendo a la navegación de embarcaciones pequeñas y menores”.

El director de Meteorología, en cuanto a las  temperaturas, informó que estará un poco fresco el día de hoy lunes por la nubosidad, “a partir del miércoles podría tener un incremento de 0.5 grados en casi todo el territorio nacional, alcanzando temperaturas de 36 en occidente, 34 en Managua y 33 grados para el resto del territorio”.

El compañero Baca, aprovechó para informar que en este fin de semana en el Caribe Sur,  se registraron importantes  acumulados de lluvias, rondando los 200 milímetros en la cuenca del río Escondido, lo que ocasionó incremento en el  nivel del río, sin embargo, a partir del domingo en horas de la mañana, inició un proceso de descenso a los niveles normales.

Nuestro gobierno,  como siempre actuó rápidamente y no tuvimos mayores afectaciones, más que el anegamiento de algunas casas en zonas bajas sobre las riveras del río”.

Al finalizar, recordó que la canícula podría ser entre normal a húmeda, “seguramente la canícula será más evidente en las zonas más secas del país; sin embargo las condiciones atmosféricas y climáticas, aducen que, vamos a tener una canícula entre lo normal a ligeramente húmeda, esto significará que, vamos a tener presencia de lluvias aisladas en el país, en este periodo que podría iniciar del 15 de julio al 15 de agosto, recordando que son fechas que varían”.