Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

De bello estilo neoclásico con su fachada de columnas corintias. Este templo es un exvoto a la virgen de Guadalupe. En 1853 debido a la peste del cólera, la ciudad.


Parroquia Guadalupe

De bello estilo neoclásico con su fachada de columnas corintias. Este templo es un exvoto a la virgen de Guadalupe.

En 1853 debido a la peste del cólera, la ciudad hizo la promesa de construir un templo bajo la advocación de la virgen de Guadalupe, ubicada en el sector conocido como el barrio de La Humildad; esta promesa se materializó el año siguiente y originalmente era una ermita de adobes, pertenecía aún a la parroquia y está a su vez comprendía todo el territorio de la ciudad de Chinandega.

La consagración fue oficiada por el padre Aurelio Sotomayor. 

En el archivo histórico diocesano de León hay una carta de renuncia del Teniente de Fábrica Marcos Argüello, fechada el primero de octubre de 1867.

Según la tradición de Chinandega, la original ermita de Guadalupe, fue construida por la devoción del padre Rocha en 1856 y además como resultado del compromiso colectivo en la forma de promesa hecha a la virgen de Guadalupe al ser afectado el pueblo por la peste del cólera.

El Papa Pío IX le otorgó el grado de santuario, el primero en ostentar ese título en América Central.

También en Guadalupe se encuentra la imagen más antigua de la ciudad, nuestra señora de la Concepción de los Remedios, con más de dos siglos de data.

Guadalupe es el templo más recientemente restaurado por la fundación Coen y la fiesta en su honor se celebra cada 12 de diciembre.

Las procesiones de Semana Santa de este santuario son las más fervorosas de Chinandega junto con las de la Parroquia de Santa Ana.