Especiales

San Jerónimo: tradición de más de 200 años del pueblo indígena de Sutiaba

Este año la tradición será diferente debido a la pandemia del Covid-19 que afecta a nivel mundial.


La tradición de San Jerónimo también conocido como Chombito es originaria del pueblo indígena de Sutiaba y tiene más de 200 años de celebrarse según datos de historiadores.

Miles celebran todos los años la procesión de San Jerónimo los 29 y 30 de septiembre en la ciudad de León. Sin embargo este año la tradición será diferente debido a la pandemia del Covid-19 que afecta a nivel mundial.

Hoy se dará la procesión organizada por el toro tradicionalista Pablo Pando a eso de las 11 de la mañana. Los toros tradicionales celebrarán sus respectivas octavas en honor a Chombito en los diferentes barrios de la ciudad universitaria.

Más de 30 toros tradicionales de madera acompañando con sus respectivos sorteadores muy alegres al calor de los tragos de licor y chicheros realizan una manera de reverencia a la imagen de San Jerónimo por las calles de la ciudad de León.

La procesión de San Jerónimo es originaria y tradición del pueblo indígena del barrio de Sutiaba, pero que con el paso del tiempo, se ha vuelto una de mayor arrastre de la feligresía católica en la ciudad universitaria.