Especiales

“Salvemos el rio El Viejo”

rio el viejo

Un grupo de ciudadanos originarios del Viejo, se reunieron el sábado en el auditorio del Instituto Nacional –Miguel Jarquin, con el fin de desarrollar planes de iniciativas de apoyo a la comunidad en materia, social, ambiental, histórico y cultural.

Está programado este mes limpiar y reforestar con apoyo de la comunidad educativa, brigada medioambiental y la comunidad, el otro era caudaloso, con abundancia de peces y camarones, pozas de encanto y sitio de leyendas, el Rio El Viejo, que languidece como una corriente pútrida, basurero y pila séptica.

El afluente cruza la ciudad del mismo nombre en este extenso municipio agropecuario, Santuario Nacional Mariano, cuna de intelectuales, pero el río ahora sin la maravilla de antaño para refrescarse en sus aguas, admirar el bosque que preservaba sus manantiales y las piedras blancas donde las mujeres lavaban y tendían ropa.

Le puede interesar: Encarrilan fuente

Maritza Andino, antropóloga, dijo que un grupo de viejanos que ahora trabajan en Managua o en otros puntos del país, están interesados por el desarrollo del municipio de El Viejo, en pro del medio ambiente, además del rescate del aspecto cultural.

“En el caso particular estamos interesados en desarrollar desde el punto del vista del origen de El Viejo, de su identidad, de su cultura, porque lo consideramos importante para nuestros jóvenes y la población. Nuestro pueblo tiene mucha historia, cultura, tradiciones y costumbres que son propias a nivel del nicaragüense”. Expuso la antropóloga, que labora en la UNAN – Managua.

Para el seguimiento a las jornadas ambientales hay una comisión de sostenibilidad del proyecto con apoyo municipal, empresas e instituciones, y esta semana se acopiara las herramientas, árboles nativos y fertilizantes para iniciar la reforestación en la cabecera del rio, que se advierte despalada.

El ingeniero Jaime Bonilla Herrera, refirió que el Viejo, es el municipio más grande de la zona del Pacifico con una extensión territorial de 1.308 kilómetros cuadrados. “Y el más rico porque aquí están las mejores tierras del país y de Centroamérica, por eso queremos revertir los daños al medio ambiente empezando por El Rio El Viejo”, señaló Bonilla.

Por su parte el doctor Sebastián Sánchez, recordó que de niños bañaban, jugaban y nadaban en la zona del El Tempisque, El chorro y El Limón. “Estamos ligados al Rio”, mencionó Sánchez.

LOS HIJOS DE EL VIEJO

En la reunión estuvo la alcaldesa sandinista de El Viejo, María del Transito Guevara, quien propuso que coordinaran acciones conjuntas de reforestación que iniciara de inmediato con plantas nativas a lo largo y extendido de las riberas.

Aplaudió la idea del plan de rescatar la historia y leyendas de esta localidad inmensa desde el año 800 d. C, cuando los Nahuas, nativos de Mesoamérica llegaron desde el norte hasta este territorio.

“Están uniéndose los hijos de El Viejo, estamos muy contentos de encontrarnos con nuestros hermanos, ex alumnos y fundadores de este instituto Miguel Jarquín, además con la iniciativa que traen de aportar a la reforestación de este hermoso rio que tenemos, un tesoro”, declaró la alcaldesa sandinista María del Transito Guevara.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: