Chinandega

Restauran Santuario Nacional Mariano

Embellecen Basilica

4 millones 600 mil córdobas es lo que invierte la municipalidad para la segunda y segunda etapa que duraran un año de labor.

Luego de 4 meses un total de 15 trabajadores laboran para embellecer la zona frontal y el muro del sector oeste de la Basílica Menor Nuestra Señora del Trono, Santuario Nacional Mariano en la ciudad de El Viejo.

El ingeniero, Juan Pablo Rodríguez, es el contratista, expuso que es la primera etapa de reparaciones que consiste en raspado, fumigación y restauración por las fisuras, curación con cemento blanco, compactación y la cal especial granadina que se aplica.

“La idea es tener lista esta parte del templo el próximo seis de diciembre, que los devotos católicos celebran el Día de la Lavada de la Plata, luego se continuara para la pintura con cal completa y consolidar todo el entorno”, explicó el ingeniero.

Agregó que la idea del gobierno central y el municipal es desarrollar una restauración total de la basílica, que no se detendría en la segunda etapa el próximo año con la intervención en el muro central, costados, nave central y la torre y campanario, en un total 1. 500 metros cuadrados.

El ingeniero Rodríguez, señaló que espera no afecten y detengan los trabajos los factores climáticos el próximo año 2018. “Es por la humedad que podría detener la intervención del templo. Aquí laboran maestros de obra, operarios, fiscales y supervisores”, explicó Rodríguez.
El joven Lester Chávez, es el encargado desde hace 3 meses del proceso de descomposición del material calizo, procedente de minas en Granada, para que 15 quintales, puedan ser proveídos a los restauradores.

Necesario

Amanda Acuña, originaria de El Viejo, señaló que los peregrinos requieren de un templo embellecido, tal como los reciben en la maravillosa Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles en Cartago Costa Rica que permanece embellecida.

“Los devotos vienen a venerar a su Santa Patrona, es una tradición y el templo requería de la restauración porque estaba maltratada”, mencionó la ciudadana.
La jovencita Mariela Medina, suele asistir al parque central, Mariano Dubon, frente a la Basílica Menor y señaló que con las novenas y la serenata el próximo 5 de octubre se podrá apreciar la belleza del templo.

El ciudadano Javier Rizo, dijo que siempre han limpiado y pintado el Santuario Nacional Mariano, pero reveló que el templo necesita reforzamientos en la zona trasera, lo que permitirá tenerlo por mucho tiempo.

Fondos

4 millones 600 mil córdobas es lo que invierte la municipalidad para la segunda y segunda etapa que duraran un año de labor.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: