Chinandega

Resienten alza del pasaje

alza

Incrementa el precio del pasaje de microbuses y buses

Francis Jirón suele visitar a su familia en Chinandega desde Choluteca – Honduras, pero ayer se mostró sorprendida del cobro de 60 cordóbas en el microbús interlocal que la trasladó desde el puesto fronterizo El Guasaule.

“No le han subido cinco córdobas sino 13 de un solo. El pasaje costaba 47 córdobas”, lamentó la usuaria.

Mientras tanto, en la ruta ordinaria de buses, el pasaje subió de 37 córdobas a 45. Los pasajeros de la ruta de buses Chinandega – Villanueva, tienen que desembolsarse 10 córdobas mas. El pasaje cuesta 40 córdobas desde el lunes.

Para estos pasajeros de los municipios del norte de Chinandega, la situación actual es muy difícil con una economía en crisis, por la sequía de casi dos meses que les ha dejado pérdidas en sus cultivos de granos básicos y la crisis social y politica que ha dejado a muchos sin empleos.

En cuanto al intenso movimiento de leoneses a Chinandega, experimentan ahora el aumento del pasaje de 21 a 28 córdobas y en los microbuses interlocales de 31 a 36 córdobas.

Marcelino Delgado, conductor de un microbús interlocal a León, señaló que según los propietarios, los costos de operaciones han incrementado; las llantas, baterías y accesorios.

Una de las quejas de los usuarios a los directivos de la cooperativa de interlocales de las rutas Chinandega-León y Chinandega-Corinto, es que entonces ahora eliminen las cinco bancas de madera que colocan entre los asientos para llevar mas pasajeros ante la supuesta liquidez que experimentaban.

“Si ya le aumentaron de 16 a 19 córdobas a Corinto y de 31 a 36 para viajar a León que quiten esas bancas y no viajemos mas apretados”, sostuvo una usuaria.

Hilario Rojas, señaló que el precio del combustible se ha mantenido sin alzas en los últimos días y exigió a los transportistas y a las autoridades explicar del aumento en el pasaje para todos los corredores del departamento.

Quejas por mal servicio hacia Mechapa en la Península de Cosiguina-El Viejo, el pasaje aumento de 53 a 64 córdobas. Pasajeras de la zona que traen mariscos, frutas y granos básicos a los tres mercados de Chinandega, señalaron que viajan incómodos, apretujados, a exceso de velocidad y pichingas cargadas combustible en las canasteras que se constituyen en un riesgo.

Sin firma ni entrevistas

Los nuevos precios del pasaje fueron ubicados en las ventanas de vidrios de las unidades de transporte colectivo, pero no tienen sello ni firma oficial del Ministerio de Transporte.

Al respecto inspectores que se movilizan en la terminal del mercado de mayoreo de Chinandega esquivaban ayer la consulta acerca del aumento en los pasajes.

Los primeros en aumentar el pasaje fueron los interlocales de Chinandega hacia Managua que se ha establecido de 87 córdobas a 100.

Aprovechan alboroto

El gremio de transporte selectivo por su parte valora un aumento del pasaje de 15 a 20 córdobas, además indicaron que unos 60 taxistas ilegales circulan con total tranquilidad tanto de día como de noche en detrimento de sus labores.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: