Chinandega

Reservorios de agua, reforestación y beneficios a comunidades norteñas

reservorio

Un total de siete reservorios de agua de lluvia, se inauguró en los municipios fronterizos de Villanueva y Somotillo.

La obra desarrollada en este invierno copioso fue por el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) y se constituye en 61 pequeñas cuencas de agua en la zona norte de Chinandega.

En este segundo semestre se han modificado para construir los reservorios multifamiliares, con apoyo de productores que donaron parcelas donde se lograron los trabajos para captar las aguas de lluvias. Con esta alternativa tecnológica se pretende impulsar reforestar con árboles frutales, impulsar huertos familiares para cosecha de chiltomas, tomates, plátanos, y se disponga a los mercados locales, además de dar de beber el agua al ganado.

Cosecha de tilapias

El alcalde Kenny Espinoza Gaitán, de Somotillo, señaló que los reservorios son de gran importancia para las comunidades de Los Balcones y El Caimito, se reforestó con árboles de variedades frutales para la recarga hídrica. Los arboles de naranjas, mandarinas, limones, jicotes y marañones, entre otros.

En la Finca San Lorenzo en la comarca Los Balcones, se introdujo tilapias en las pilas y se amplió para que en el verano sea sostenible.

“Este año está concluyendo las obras familiares en los municipios de Somotillo y Villanueva, inversión de un millón de córdobas en cada proyecto”, señaló Doris Centeno, delegada Mefcca.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: