Internacionales

Reportan brote de gripe aviar en Francia, y la India

Hasta el 1 de enero se habían identificado en Francia 61 brotes de gripe aviar, incluidos 48 en la región de las Landas, en el suroeste


El brote de gripe aviar que afecta a Francia como a la India llevó a que las autoridades locales ordenaran sacrificar a miles de aves de corral para frenar esta epidemia, informaron este martes desde el Ministerio de Agricultura francés y autoridades sanitarias de la India.

Las autoridades decidieron sacrificar de manera preventiva a todas las aves de corral en un radio de un kilómetro alrededor de un brote identificado.

Loïc Evain, jefe de los Servicios veterinarios del Ministerio francés, confirmó que ya se sacrificaron a más de 100.000 patos dentro de focos de contaminación identificados y a 104.000 de forma preventiva en granjas cercanas.

«Aún quedan cerca de 400.000 por sacrificar de forma preventiva», añadió.

Hasta el 1 de enero se habían identificado en Francia 61 brotes de gripe aviar, incluidos 48 en la región de las Landas, en el suroeste, donde existe un gran número de explotaciones de gansos y patos que se utilizan para la producción de ‘foie gras’.

India ordenó el sacrificio de decenas de miles de aves de corral debido a la gran epidemia de gripe aviar que atraviesan varios estados de ese país, donde miles de aves ya fueron diezmadas, informaron autoridades oficiales locales.

La mayoría de las aves silvestres afectadas por la enfermedad son gansos procedentes de las altas montañas de Asia central, que migran al sur de Asia cada invierno.