Nacionales

Realizan en Nicaragua primera reparación de columnas a dos recién nacidos

Estas cirugías representan avance en la medicina y Esperanza para las Familias de recibir atención especializada


En Nicaragua se realizó por primera vez una reparación de columnas a dos recién nacidos, uno de ellos originario de Carazo, en el hospital capitalino Bertha Calderón.

El evento es considerado histórico en el país, porque es la primera vez que se practicó una cirugía a dos bebés que nacieron con un defecto del tubo neural llamado Mielo meningocele que fue reparado por el equipo de médicos al momento de su nacimiento.

En la página web de MedlinesPlus se explica que este padecimiento “es un defecto del tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente. Esto provoca un conducto raquídeo incompleto. La médula espinal y las meninges sobresalen de la espalda del niño. Esta afección puede afectar a 1 de cada 4,000 bebés”.

La operación, de acuerdo con la información de medios afines al gobierno, contó con la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por cardiólogos y perinatólogos. Doctor Néstor Pavón, Materno Fetal Doctora María Amparo Morales, Materno Fetal Doctora Carolina Cantarero, Neurocirujano pediatra Doctora Dorianella Argüello, cirujano plástico Doctora Susana Sevilla, anestesióloga pediatra Doctora Cinthya Ruiz, anestesióloga Pediatra Doctor Cristhiam Ramírez, Cardiólogo pediatra Doctora Alejandra Jirón, Neonatóloga Doctora Tania Corpeño Neonatología Doctora Anielka María Quiroz, Pediatra.

Las madres son originarias de Santo Tomas Chontales y Carazo, fueron atendidas durante todo su embarazo por Especialistas Materno Fetal y Equipo Médico Multidisciplinario, por haberse identificado en los bebes un defecto del tubo neural llamado Mielo meningocele que fue reparado por el equipo de médicos al momento de su nacimiento.

Estas cirugías representan avance en la medicina y Esperanza para las Familias de recibir atención especializada.

Las madres y los bebes se encuentran recuperándose, gracias a Dios.