Nacionales

Qué medicamento se usa actualmente contra el COVID-19 en Nicaragua?

La Doctora Magda Alonso hace explicación de forma sencilla cuál es la función del medicamento ante el COVID-19 usado en Nicaragua. Antiinflamatorios como el Ibuprofeno, Prednisolona y otros más caros.


La Doctora Magda Alonso hace explicación de forma sencilla cuál es la función del medicamento ante el COVID-19 usado en Nicaragua.

Antiinflamatorios como el Ibuprofeno, Prednisolona y otros más caros como el Tocilizumab, se usan, porque el covid es un síndrome inflamatorio, es decir que lo que más causa en el cuerpo es inflamación de vasos sanguíneos y pulmón, por eso se usan fármacos antiinflamatorios.

El Acetaminofén o Paracetamol, se usan en el covid19 a dosis altas para evitar o disminuir las fiebres, las cuales pueden llegar a ser muy altas. Son necesarios para mantener el cuerpo a su temperatura normal (36-37°C) evitando así la deshidratación y dolor de cabeza.

Desparasitantes como la Nitazoxanida o Ivermectina, se usan porque ellos disminuyen la cantidad de hierro dentro de las células de tal forma que evitan que la célula sea usada por el virus para multiplicarse, contribuyendo así a disminuir la carga viral en el cuerpo del paciente

Antibióticos como la Azitromicina se usan para evitar que una bacteria o microoganismos oportunistas aprovechen la inflamación de las vías respiratorias producida por el covid, para causar una infección. Es decir que contribuyen a evitar que haya una neumonía atípica por covid19.

Antivirales como Lopinavir o Ritonavir, como su nombre lo dice se usa para combatir directamente al virus atenuándolos, haciendo que sean menos agresivos contra el cuerpo. Inicialmente fueron creados para combatir otros virus como el del VIH. Uso exclusivo indicado por el médico.

Aspirinita o ácido acetil salicílico se usa como un antiagregante plaquetario, evitando que se formen trombos en la sangre que podrían hacer mucho daño al paciente, evitan que le dé un infarto o un tromboembolismo pulmonar. Se usa desde hace años con el mismo propósito.

Melatonina a dosis altas, es producido normalmente por el cerebro para producir el sueño todos los días, es el guardián que mantiene al sistema nervioso central funcionando adecuadamente, tiene propiedades antivirales y mantiene protegido al cerebro del daño que causa el covid19.

Otros medicamentos que se usan dependen de los síntomas que presente el paciente, si hay tos se darán jarabes para la tos, si hay diarrea se darán probióticos, si hay cólicos se daran antiespasmódicos. Esos ya serán más específicos según las características del paciente.

Siempre consulte a su médico, por favor no se automedique, porque su uso depende de cada caso y de que no haya contraindicación.
Recuerde opciones naturales como las vaporizaciones de eucalipto y las infusiones de jenjibre con miel
Ante todo siempre es mejor PREVENIR que enfermar