Nacionales

Qué hacer (y qué no) para protegerse del coronavirus

El coronavirus, llamado formalmente COVID-19, llegó a América Latina antes de finalizar febrero de 2020. Autoridades sanitarias han confirmado casos en México, Brasil, Estados Unidos y Canadá. Y mientras en el resto del.


coronavirus

El coronavirus, llamado formalmente COVID-19, llegó a América Latina antes de finalizar febrero de 2020. Autoridades sanitarias han confirmado casos en México, Brasil, Estados Unidos y Canadá. Y mientras en el resto del mundo el nuevo virus se sigue esparciendo, también aumenta el miedo, la histeria y la desinformación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este 28 de febrero el riesgo de expansión global del coronavirus de «alto» a «muy alto», pero el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a evitar el «pánico».

Los casos detectados fuera de China, en 48 países de todos los continentes, ascienden a 4351. Guterres rechaza que ya se trate de una pandemia, pero urge que «todos los Gobiernos den un paso al frente y hagan todo lo posible para contener la enfermedad, y de que lo hagan sin estigmas y respetando los derechos humanos».

Este 28 de febrero, la Ministra de Salud, Carolina Dávila Murillo, informó que el Gobierno de Nicaragua no interpondrá ninguna cuarentena a los ciudadanos que ingresen a Nicaragua y provengan de países que tengan casos positivos de coronavirus.

Consejos antes del coronavirus

El kit de pruebas de laboratorio para el coronavirus ya está siendo usado en Estados Unidos. CDC/EFE | Niú

Aunque el virus ya se ha detectado en ciertos países de América Latina, no es un hecho que vaya a entrar a Nicaragua, por lo tanto, no es una buena idea compartir información falsa de casos en el país o salir corriendo a la farmacia para agotar todas las mascarillas en existencia.

En su lugar, “mantén la calma y sigue adelante”, según dijo la doctora Marguerite Neill, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Brown al diario estadounidense New York Times.

No creás todo lo que leés

Debido a la magnitud y expansión del coronavirus, mucha información falsa está rondando en la red. Asegúrate de leer medios confiables, que publiquen información verificada para mantenerte al tanto del estatus mundial o local de la enfermedad.

Por ejemplo, no creás que el virus puede transmitirse incluso a ocho metros de distancia o que las picaduras de mosquito te pueden enfermar de coronavirus. Esta lista de mitos desmentidos por la OMS y publicada en el diario El País, puede serte de gran ayuda para saber qué podés creer.

Nunca está de más prevenir

El hecho de que el coronavirus pueda llegar a Nicaragua siempre será una posibilidad y nunca está de más protegerse. Asegúrate de adoptar las medidas necesarias recomendadas por expertos, pero sin caer en la histeria.

Estas recomendaciones van desde tomar distancia de personas que tienen síntomas de gripe o tos, lavarse las manos con frecuencia y finalizar tu rutina con alcohol gel, todas las veces. Si vas a estornudar, haceló cubriéndote con tu codo, desfinfectá con alcohol las superficies que más tocás de tu casa y, botá inmediatamente los pañuelos desechables que usés.

¿Y si llega el coronavirus?

Mantenerse alejado de multitudes y extremar medidas de limpieza e higiene son las medidas preventivas por excelencia. EFE/Sáshenka Gutiérrez | Niú

Detener una enfermedad tan contagiosa es un gran reto para los especialistas de salud más capaces del mundo. China ha tratado de corregir su error inicial –cuando minimizó el virus y ocultó información– respondiendo a la enfermedad con rapidez, tecnología y estrictos controles como ningún país lo ha hecho, y, aún así registra 2791 muertes y hasta 78 961 casos.

Sin embargo, en el resto del mundo, han muerto 67 personas y registrado 4691, lo cual indica que si se aplican las medidas correctas, el virus puede ser controlado.

¿Qué hacer si el coronavirus llega a Nicaragua?

Mascarillas tapabocas ¿son efectivas?

Expertos en todo el mundo han recomendado que no se acaparen las mascarillas protectoras, pues no está comprobado que protejan a una persona sana de contraer el virus. Aunque sí pueden ser efectivas para una persona infectada no propague la enfermedad.

«Quienes trabajan en el sector salud y las personas que cuidan a personas enfermas en hogares o en centros de atención médica sí deben usar cubrebocas. Las más efectivas son las llamadas mascarillas N95, que bloquean el 95 por ciento de las partículas pequeñas», recomienda el artículo del NY Times.

Suplirte de alimentos y medicinas

Siempre es sano prevenir cualquier eventualidad, pero sin caer en los extremos. Ir al supermercado o farmacia y comprar una provisión gigantesca y sentarte a esperar el armagedón, creará inestabilidad y desabastecimiento en pocos días. «Lo ideal es tener suficiente (comida y medicamentos) por lo menos para treinta días”, recomendó Neill.

Otras recomendaciones básicas

Además, la Organización Mundial de la Salud ha emitido diez recomendaciones específicas para protegerse del coronavirus.

  1. Lavarse las manos regularmente y usar un desinfectante a base de alcohol.
  2. Limpiar las superficies como bancos de cocina y escritorios de trabajo.
  3. Informarse a través de fuentes confiables. Además de medios de comunicación confiables, la OMS mantiene un sitio web actualizado sobre la enfermedad. Da clic aquí si deseás ir al enlace a la sección de América.
  4. Evitar los viajes si tenés fiebre o tos. Y si te enfermás durante un viaje, informarlo de inmediato, con detalles sobre dónde has estado.
  5. Si tosés o estornudás, hacelo en la manga o codo, y o usando un pañuelo de papel, que desechés de inmediato en un contenedor de basura cerrado.
  6. Las personas mayores de 60 años o con alguna enfermedad cardiovascular, diabetes o infección respiratoria tienen mayores riesgo de contagio, y deben evitar áreas muy concurridas.
  7. Quedate en casa si estás enfermo, y busca atención médica a quien detallés tus síntomas. Los síntomas de alerta son: fiebre, tos seca, no con secreción nasal.
  8. En casa, también hay que evitar las áreas comunes, limpiar las áreas en contacto y usar utensilios diferentes, incluso para comer.
  9. Consultá a un médico si tenés dificultades para respirar. Y no te automediqués.
  10. Hablá. Es normal sentir ansiedad, en especial si el virus ya se ha confirmado en tu país. Intercambiar comunicación verificada y consejos responsables siempre es útil. ¡Comenzá por compartir este artículo! ?