Internacionales

Qué dice la OMS sobre la vacuna de Rusia contra el coronavirus

En la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostraron entusiasmados por el anuncio de Rusia sobre el registro de la primera vacuna contra el coronavirus, aunque se mostraron cautos. Además, aclararon que, al igual.


En la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostraron entusiasmados por el anuncio de Rusia sobre el registro de la primera vacuna contra el coronavirus, aunque se mostraron cautos. Además, aclararon que, al igual que las demás vacunas que en estos momentos se están desarrollando en diversos países, deberán cumplir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

La reacción de la OMS ante el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin corrió por cuenta de su vocero, Tarik Jasarevic. «Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad», señaló en rueda de prensa.

Hasta ahora los rusos no han publicado un estudio detallado de los resultados de sus ensayos que permitan establecer la eficacia de la vacuna. La semana pasada la OMS se había mostrado dudosa cuando Rusia había afirmado que su vacuna estaba casi lista y recordado que todo producto farmacéutico debe «ser sometido a todas las distintas pruebas y testeos antes de ser homologado para su uso».

Por ahora, «resulta vital aplicar medidas de salud pública que funcionen. Debemos continuar invirtiendo en el desarrollo de vacunas y tratamientos que nos ayuden a reducir la transmisión en el futuro», dijo también Jasarevic, quien aseguró estar «motivado por la rapidez con la cual se desarrollan algunas vacunas candidatas». «Esperamos que algunas de ellas resulten eficaces», agregó.

La vacuna Rusa Sputnik

Putin anunció este martes en una reunión con su Gabinete de Ministros retransmitida por televisión que Rusia desarrolló la «primera» vacuna contra la covid-19. El mandatario ruso contó que una de sus hijas se inoculó con ella y aseguró que la vacuna ofrece una «inmunidad duradera».

La OMS citó entre esas seis vacunas contra el coronavirus que se encuentran en una fase avanzada de desarrollo a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.