Chinandega

Productores endeudados por agroquímicos

Casi todas las deudas de los pequeños y medianos productores en las entidades bancarias y microfinancieras las han adquirido para la obtención de insumos agrícolas que han incrementado en los últimos años y que sólo les deja perdidas o un pequeño margen de ganancias.

En el campo, los datos son desalentadores; el quintal de urea, completo y sulfato oscilan en 800 córdobas. Lo que aplican es insuficiente, a veces solo un quintal cuando el promedio para buenos rendimientos en cosecha debería ser de cuatro o cinco quintales de fertilizantes por manzanas. En el caso de los plaguicidas también se han encarecido.

Temor al cambio

Al respecto del uso de agroquímicos a la transición a cultivo orgánico la ven complicada los agricultores, temen dejar los fertilizantes y plaguicidas para somterse al uso de composta, lombrihumus, aminoácidos y microorganismos, lo que sería un gran paso en la protección de los suelos.

En todo el país todos sufren, desde el productor cafetalero, al de maíz y vegetales.

Campeones de los bajos rendimientos

El reciente decreto de medidas crediticias temporales es una esperanza del productor ahora, quienes ya deben empezar a analizar en el cambio de estrategias productivas para competir con otros países que logran altos rendimientos de cosecha de 60, 80 y 100 quintales de maíz por manzana.

El ingeniero Ramiro Gallo, promotor de cultivos orgánicos señaló del atraso en el país, con los mismos 18 quintales por manzanas que se produce y con los agroquímicos lo que han logrado los productores es endeudarse.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: