Chinandega

Primeras vacunas contra covid19 para embarazadas llegarán este lunes

“Desde el mecanismo Covax también Canadá ha donado 326 mil 400 dosis de AstraZeneca que esperamos recibir a mediados de este mes de octubre, o sea, que estamos pendientes de recibir un millón 402 mil 090 dosis a través de esos mecanismos, profundamente reconocidos por todo ese esfuerzo y toda esa cooperación”, señaló.


Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, anunció este miércoles que Nicaragua espera recibir 1 millón 402 mil 090 vacunas anticovid a mediados de este mes de octubre, de parte de los diferentes mecanismos de OPS y OMS, además de las que vengan a través del mecanismo Covax y donaciones de varios países.

Dijo que en este mismo mes de octubre el país recibirá 81 mil 900 de Pfizer, mecanismo Covax; 233 mil 470 Pfizer el lunes 11, especificó.

“Muy, muy agradecidos por todas las gestiones que se realizan , a los países que donan y muy agradecidos también, por esa campaña que mantiene de manera permanente para obtener más vacunas para la protección de la salud, en el caso del covid-19, de las familias nicaragüenses, a la Dra. Ethien, a la Dra. Ana Ortega Trejos, representante de la OPS aquí en nuestra Nicaragua Bendita y estamos esperando según los anuncios que se nos han hecho, la llegada de 625 mil 900 dosis de vacunas AstraZeneca también donadas por España, agradecemos profundamente y esto a través del mecanismo Covax”, expresó.

Desde el mecanismo Covax también Canadá ha donado 326 mil 400 dosis de AstraZeneca que esperamos recibir a mediados de este mes de octubre, o sea, que estamos pendientes de recibir un millón 402 mil 090 dosis a través de esos mecanismos, profundamente reconocidos por todo ese esfuerzo y toda esa cooperación”, señaló.

Asimismo comentó que en esa reunión reciente de las autoridades mundiales de la salud, en un informe informativo sobre Las Américas, al hablar de Nicaragua “insistieron mucho en cómo trabajan cercanamente con nuestro Gobierno en las tareas de salud y en las tareas de obtención de más vacunas para las familias, para nuestro pueblo y confirmaron la llegada este lunes de 233 mil 470 dosis de Pfizer, del mecanismo Covax, quinta ronda”.

Dijo que en la más reciente reunión “los representantes de OPS sobre las vacunas cubanas, ellos dijeron, que apoyan a Cuba para que concluya la precalificación de la OMS y puedan ser incluidas en el fondo rotatorio, un proceso que es de interés de la OMS y OPS y avanzando en eso se agregarían más vacunas al fondo rotatorio de la OPS”.

“Cada país soberanamente hace las valoraciones y selecciones que estimen conveniente. Es una decisión soberana de los países aplicar, o adquirir o usar, en sus jornadas de vacunación, las vacunas que consideren pertinente”, dijo.