Nacionales

Primer lote de vacunas COVAX de la OPS llega este martes a Nicaragua

Este será el primer lote de un total de 432 mil vacunas contra el coronavirus que la OPS prevé enviar a Nicaragua entre marzo y mayo de este año, según datos del organismo.


Nicaragua recibirá este más las primeras 135 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca donadas por el Mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó este lunes Rosario Murillo.

“Mañana estarán llegando las 135 mil dosis de vacunas Covishield (AstraZeneca) adquiridas del Mecanismo COVAX”, confirmó Murillo a través de medios nacionales.  

Este será el primer lote de un total de 432 mil vacunas contra el coronavirus que la OPS prevé enviar a Nicaragua entre marzo y mayo de este año, según datos del organismo.

En total, el mecanismo COVAX garantizará vacunas para el 20 por ciento de la población nicaragüense.

Hasta ahora el Ministerio de Salud ha recibido seis mil vacunas Sputnik V, donadas por Rusia y 200 mil vacunas de AstraZeneca, donadas por la India.

SOBRE LA VACUNA

La vacuna Covishield, desarrollada por la universidad británica de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, y fabricadas por el Instituto Serum de la India, el mayor fabricante de vacunas del mundo.  

Está compuesta de una versión debilitada de un virus del resfriado común (conocido como adenovirus) de chimpancés y la misma se ha modificado para que se parezca más al coronavirus.  

Como toda vacuna, cuando se inyecta en el organismo, hace que el sistema inmunológico comience a producir anticuerpos y lo prepara para atacar cualquier infección por coronavirus. Esta vacuna se administra en dos dosis entre cuatro y 12 semanas de diferencia. 

Se puede almacenar de manera segura a temperaturas de 2 a 8 grados centígrados, lo mismo que una hielera doméstica. 

Los ensayos clínicos internacionales de la vacuna Oxford-AstraZeneca demostraron que cuando las personas recibieron media dosis y luego una dosis completa, la efectividad alcanzó el 90%.