Especiales

Presbítero Indígena Tomás Ruiz: Chinandegano Prócer de la Independencia de Nicaragua

Padre Tomás Ruiz

Tomás Ruiz Romero era un sacerdote y doctor que nació en Chinandega de padres indios.

A él se le reconoce por ser un gran activista de la Independencia en su tierra natal El Viejo y en la capital del Reino de Guatemala.

En 2012 la Asamblea Nacional de Nicaragua emitió un decreto que declara como Próceres de la Independencia a Miguel Larreynaga y al presbítero indígena Tomás Ruiz, por su aporte a la separación de la República de Nicaragua de Centroamérica, dando lugar a la creación de un estado independiente en el siglo XIX.

Nació el 10 de enero de 1777 e inicio sus estudios en el Colegio Tridentino de San Ramón en la ciudad de León, culminando estos con honores en la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue el primer indio puro centroamericano en graduarse con titulo universitario.

Encarnó a los curas liberales de la época que recibieron con entusiasmo los movimientos independistas de México encabezados por don Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.

Tomás Ruiz fue uno de los hombres que lucharon sin tregua en aras de la superación del oscurantismo, la ignorancia y el analfabetismo en que se hallaban sumidos los mestizos e indígenas o aborígenes por la represión mortal, esclavización, torturas, encarcelamientos y persecución política de los salvajes y tiránicos colonizadores.

Ruiz contribuyó a la difusión y modernización de la educación, siendo uno de los fundadores de la Universidad de León (en las instalaciones del antiguo Colegio Tridentino San Ramón), el primer Centro de estudios Superiores fundado en Nicaragua y el segundo en Centroamérica.

La participación de Ruiz en el proceso de independencia de Centroamérica se inicio en diciembre de 1813, en el Convento de Belén, ciudad Antigua, Guatemala, dirigiendo la famosa conspiración conocida como la «Conjura de Belén».

Como consecuencia del involucramiento del padre Ruiz en la conjura, fue capturado la noche del 1 de diciembre, exactamente un día antes de que se llevara a cabo el plan revolucionario que fracasó por la traición de Pudenciano de la llana.

El padre Ruiz y otros conjurados fueron condenados, unos a la horca y otros a prisión, pero por gestiones de personas influyentes, estas penas no se aplicaron. Ruiz permaneció 5 años en prisión, sufriendo largos períodos de incomunicación, privaciones y desprecios.

Se afirma que estando presos por la “Conjura de Belén”, Tomás Ruiz y otros compañeros de infortunio, se enteraron de que el Monarca o Rey de España había emitido un indulto a prisioneros, lo cual fue aprovechado por estos condenados y confinados para denunciar mediante cartas a uno de los jefes militares españoles más represivos en Guatemala y Chiapas, identificado como Capitán General José Bustamante y Guerra.

Esto sirvió para que a algunos les quitaran y les disminuyeran las penas por haberse involucrado en rebeliones contra el Imperio Colonial Español.

Fuente: https://www.ecured.cu/Tom%C3%A1s_Ruiz_(sacerdote) / https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:94196-quienes-fueron-los-proceres-nicaraguenses-que-participaron-en-la-independencia-de-centroamerica

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: