Chinandega

Preocupación por Tortugas

tortugas

Esperan liberar esta temporada el Grupo Deli Seajoy en la costa sur de Jiquilillo-El Viejo, aunque ambientalistas manifiestan preocupación por las altas temperaturas que provocan que nazcan más hembras, lo que podría reducir las arribadas en esta zona costera.

La doctora Ana Rosa Mayorga, del área acuícola del Inpesca, expuso que el calentamiento global amenaza a las tortugas y la biodiversidad marina en general junto a los procesos biológicos de las especies a quienes les afecta el mapa genético debido a que con la arena al calentarse tanto tiene incidencia en el sexo de los quelonios lo que lleva a la reducción de las poblaciones de tortugas.

Mayorga señaló que todos los nicaragüenses deben implementar acciones inmediatas para conservar las especies como reducir el consumo de los huevos de tortugas.

“Aunque están arribando bastante a las playas  sin embargo por el grado de calentamiento global que se está ocasionando cada día, los espacios de anidamiento se están reduciendo y eso las pone en alto riesgo”, refirió Mayorga.

La funcionaria instó previo a la liberación de los tortuguillos que debe implementarse jornadas de reforestación del mangle en los sectores de riberas para la conservación de las tortugas.

Mayorga reveló de la protección en la siembra de neonatos de tortugas y liberación de tortuguillos en Honduras por primera ocasión con los planes de reforestación del manglar.

Proyecto emblemático

Por su parte Haydee López, de la Unidad de Gestión Ambiental de la municipalidad de Puerto Morazán, celebró que por diez años ocurre la liberación de tortuguillos que realiza el Grupo Deli Seajoy, con el proyecto emblemático de siembra de neonatos y eclosiones.

A esta cita acuden estudiantes de la zona, pobladores para sensibilizarlos en el tema de la protección de la tortuga de las especies paslama y carey, trabajadores camaroneros de Torrecillas y autoridades.

La liberación de tortuguillos es con un acto de información de la intensa jornada, actividad cultural con marimba, música regional y bailes. Ismael Wong gerente Seajoy, refirió que cada año la siembra y liberación de tortuguillos han tenido cifra record.

Milton Moreno es uno de tres jóvenes que vigila la costa durante la llegada de tortugas, el que valora el momento de captar el huevo para trasladarlo a los nidos.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: