Internacionales

Preocupación por la variante DELTA del Coronavirus

El director de la OMS destacó que, mientras algunos países ya están levantando las restricciones contra el coronavirus, se empiezan a registrar “aumentos en la transmisión de COVID-19 en todo el mundo


El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, aseguró este viernes 25 de junio que “la OMS también está preocupada” sobre variante Delta del coronavirus, en referencia a lo expresado por diversos países.

“Delta es la más transmisible de las variantes de COVID-19 identificadas hasta el momento, se ha identificado en al menos 85 países y se está extendiendo rápidamente entre las poblaciones no vacunadas”, indicó Tedros en una rueda de prensa virtual.

El director de la OMS destacó que, mientras algunos países ya están levantando las restricciones contra el coronavirus, se empiezan a registrar “aumentos en la transmisión de COVID-19 en todo el mundo. Más casos significa más hospitalizaciones, presionar aún más a los trabajadores de la salud y los sistemas de salud, lo que aumenta el riesgo de muerte”.

De acuerdo con Tedros, se espera que aparezcan más variantes pues es la naturaleza evolutiva de los virus, y agregó que la solución a esta problemática es simple: “a más transmisión, más variantes. A menos transmisión, menos variantes”.

En ese sentido, el director de la OMS destacó las medidas para prevenir la transmisión y que ahora es más urgente seguirlas, “el uso personalizado y coherente de medidas sociales y de salud pública, en combinación con la equidad en las vacunas”.

“Es por eso que la OMS ha dicho durante al menos un año que las vacunas deben distribuirse de manera equitativa, para proteger a los trabajadores de la salud y a los más vulnerables”, dijo Tedros y elogió la labor del personal sanitario en el mundo y otras personas que se han formado y ayudan de alguna manera para combatir la enfermedad del coronavirus, pero advirtió que la “OMS no puede estar en todos lados” y que no lo puede hacer todo.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019, y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.

De los 180 millones de casos que han sido confirmados, más de 165 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan los 3,9 millones, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.