Chinandega

Pobladores alarmados por posible fuga de Amoníaco

En horas de la mañana de hoy lunes, se ha visto mediante fotografías enviadas por ciudadanos, el movimiento de personal hacia las afueras de la empresa.


Una posible fuga de Amoniaco alarmó a los pobladores vecinos a la Empresa Pescanova ubicada en la salida carretera Chinandega – León.

Vecinos se han comunicado a este medio informando que desde horas de la noche de este domingo, se ha sentido el olor fuerte, y temen afectaciones sobre todo en los niños.

No es la primera vez que sucede esto, hace aproximadamente dos años, sucedió esto mismo, y un grupo de pobladores del Reparto Santa María Goretti, se avocaron a la empresa para realizar el reclamo de la salida de este químico.

En horas de la mañana de hoy lunes, se ha visto mediante fotografiaos enviadas por ciudadanos, el movimiento de personal hacia las afueras de la empresa.

Los pobladores piden a las autoridades correspondientes que tomen nota de este problema, que podría desencadenar en graves consecuencias a la salud de los ciudadanos vecinos a esta industria.

En peces y camarones como producto final del catabolismo de las proteínas que ingieren del alimento, se genera amoniaco (NH3). La mayor parte del amoniaco se convierte en amonio (NH4+) inmediatamente después de ser expulsado al agua. Tanto para tilapia como para camarón, entre un 70 y 90% del amoniaco es expulsado por las branquias. Las moléculas de amoniaco en contacto con agua atrapan protones (H+) que se encuentran libres y se convierten en moléculas de amonio (NH4+).