Empresariales

Plasma rico en plaquetas: una opción de tratamiento al dolor en articulaciones

dolor articulaciones

El plasma rico en plaquetas es una opción de tratamiento al dolor en articulaciones por desgaste, inflamación de tendones y úlceras.

El plasma rico en plaquetas (PRP) se podría definir como volumen de plasma autólogo (extraído del paciente) que contiene una concentración de plaquetas superior al nivel normal (150.000-350.000/μL), es decir, corresponde a una fracción del plasma que por proceso en el laboratorio se obtienen concentraciones de plaquetas hasta 5 veces superiores a las normales.

Las plaquetas juegan un papel importante al funcionar como vehículo portador de factores de crecimiento (FC) y de otras proteínas contenidas en sus gránulos alfa.

Estas sustancias, serán concentradas y depositadas en el lugar de la lesión, exponiendo y orientando un concentrado fisiológico de proteínas que va a intervenir acelerando y favoreciendo el proceso de reparación, regeneración y consecuentemente alivio de dolor.

En los últimos años, esta opción de tratamiento, ha surgido con fuerza debido a la notoriedad de su empleo en deportistas. Sus indicaciones están en continua expansión, aplicándose a múltiples dolencias, entre ellas, a la osteoartritis de rodilla.

Cabe señalar que el PRP tiene cabida en otros campos: cirugía dental y maxilofacial, otorrinolaringología, cirugía plastia, neurocirugía y periodoncia.

El plasma rico en plaquetas, tiene ventajas sobre otros procedimientos utilizados para el dolor articular o tendinitis como ejemplo no tiene los efectos adversos que tienen los fármacos (corticoides) inyectados en las articulaciones para el manejo del dolor.

Su principal ventaja es que el concentrado de plaquetas son extraídos de sangre venosa del mismo paciente. Todo el proceso dura aproximadamente de 30 a 45 minutos.

Las dolencias que pueden ser tratadas con plasma rico en plaquetas son: artrosis (desgaste) de rodillas, hombro, caderas, inflamación de tendones (tendinitis) en codo, hombro, rodillas, dolor en talones por espolón o fascitis plantar, úlceras en pie diabéticos.

Aunque los beneficios de este procedimientos son documentados en la literatura médica, no hay un consenso sobre los métodos de preparación del plasma rico en plaquetas.

El Doctor Eduardo Francisco Centeno Arnuero, Cirujano Ortopedista Traumatólogo aplica el plasma rico en plaquetas desde el año 2011 durante su entrenamiento de especialidad, inicialmente en el manejo de fracturas con retardos de cicatrización y hasta hoy ha aplicado en pacientes principalmente con desgastes de rodillas, en grados leves a moderados, y en las inflamaciones de tendones que no responden al uso de corticoides o pacientes que por sus enfermedades crónicas como diabetes, presión alta, insuficiencia renal no pueden ser administrados fármacos.

El Dr. Eduardo Francisco Centeno A . especialista en Ortopedia y Traumatología, egresado de la UNAN-León y Observership del Departamento de Ortopedia, Hospital Newton Wellesley. Massachusetts, USA, en alianza con Tienda Online Desde Chinandega, estamos ofertando un paquete médico que incluye: Consulta Médica para la evaluación del paciente + Aplicación del tratamiento con un descuento del 16% si usted agenda la cita con nosotros.

Puede agendar la cita en el siguiente formulario o escribiéndonos a nuestro whatsapp presionando el siguiente enlace.

Whatsapp

Formulario para agendar cita o solicitar información

Dr. Eduardo Francisco Centeno Arnuero
Cirujano Ortopedista y Traumatólogo
UNAN – LEON
Miembro de Asociación Nicaragüense de Ortopedia y Traumatología
Registro Ministerio de Salud. 32746

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: