Chinandega

Piden que Paso Caballos no siga en el abandono

paso caballos

Iluminación para que el turismo se desarrolle en horario nocturno, un contenedor para depositar la basura, inversión e inclusión en el bono turístico y patrullaje en la popular playa de Paso Caballos, Corinto, son algunas de las solicitudes que hicieron los dueños de los ranchos donde se ofrece estancia, alimentos y bebidas.

Paso Caballos, es una de las playas más peligrosas del Pacifico de Nicaragua por las corrientes durante las mareas, sector frente a una decena de ranchos donde más se acercan los veraneantes.

Las víctimas por ahogamientos son constantes por lo que visitantes exigen señalizaciones y mensajes.

Le puede interesar: Un ahogado y tres rescatados en Paso Caballos

Alberto Prado, visitante asiduo, considera que a la costa de Paso Caballos, debería brindársele un matiz diferente, con andenes para el desplazamiento a pie y hacia el norte en bicicleta, parqueo vehicular seguro, reforestación, limpieza y señalización por las corrientes peligrosas que arrastran a los bañistas y guardavidas con una lancha.

La comisión interinstitucional conformada por alcaldía de Corinto, Ministerio de Salud, Bomberos, Cruz Roja, Policía e Intur escuchó el atardecer de lunes las inquietudes de los dueños de ranchos y enramadas quienes plantearon soluciones y acordaron dos reuniones más para establecer prioridades.

En abandono

Una de las solicitudes más debatidas fue que a Paso Caballos se le incluya en el plan de inversión anual de la alcaldía corinteña y sean sujeto de créditos y beneficiarios del bono turístico.

Ramona Álvarez de Telleria, fundadora hace 40 años de los negocios a la orilla de la costa , lamentó que no hay apoyo de las autoridades, debido a que observa que en otras regiones hay proyectos interesantes y se han establecido comunidades turísticas, bonitas y representativas.

Monchita es propietaria de un rancho de sombra, ahí los visitantes a la playa alquilan para ubicarse con sus artículos, alimentos y ropas, además de colocar hamacas.

“Los turistas si quieren venir aquí se montan al bus en Managua o Chinandega y se bajan a la orilla del mar. Paso Caballos es un lugar fantástico que no le dan importancia, porque las autoridades solo se han apuntado para cobrar los impuestos”, mencionó doña Ramona.

Contra viento y marea

Josefa Arauz, en su rancho “Chepita”, que ofrece comidas y sopas de maricos, dijo que convocaron a las instituciones para que les brinden apoyo con la parte turística, ante una playa con asistencias de hasta 25 mil visitantes donde la basura campea y en la costa es un descontrol con toldos y enramadas alternativas.

“Trabajamos entre viento y marea, requerimos de ranchos con mejores presentaciones, esto es un centro turístico donde se acercan extranjeros y excursiones del país y no tenemos un sitio donde depositar la basura, sin luminarias y falta de seguridad”, señaló Arauz.

Cruz Roja a cubrir los domingos

Los 30 dueños de establecimientos acordaron el atardecer de lunes con representantes de Cruz Roja, Corinto, que cubran la playa los días domingos y a los 8 voluntarios les entregaran alimentos. El combustible será un acuerdo con la comuna corinteña.

Ofelia Manzanares, delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo, (Intur), gestionó ayer el contenedor con la alcaldía de Corinto para que la basura no este tirada a la orilla de la costa.

“Expondré inquietudes al jefe policial comisionado mayor Douglas Juarez, para el tema de seguridad de los turistas en este balneario”, apuntó la funcionaria.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: