Nacionales

Persistirá el calor y la nubosidad esta semana en Nicaragua por eje de vaguada

Los expertos también pronostican un aumento en la sensación de calor, debido a la humedad que genera el fenómeno de vaguada.


La ocurrencia de lluvias inesperadas registradas en los últimos días, se deben a un eje de vaguada que se mueve por Centroamérica y se extiende hacia el Pacífico, muy cercano a las costas nicaragüenses, de acuerdo al reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Los ejes de vaguada son hileras de nubes que causan lluvias; este fenómeno suele darse en la temporada de invierno, pero existen antecedente que se formen en el mes de abril.

La vaguada también ha generado intensa nubosidad, afectando en los últimos 4 días principalmente en horas de la tarde y noche.

Esta condición ha provocado lluvias en el Caribe, en la zona de los departamentos de Boaco, Río San Juan y Estelí, departamento que registra los mayores acumulados; Ocotal y en el Pacífico en San Francisco Libre, Masaya y Managua.

Lluvias ligeras por la tarde y noche

De acuerdo al pronóstico de INTER el eje de vaguada va a persistir durante esta nueva semana, de tal manera que las lluvias con más intensidad en la zona montañosa y Río San Juan. En el Centro y Sur se pronostican lluvias ligeras.

Las lluvias se esperan que caigan en la tarde y noche, y se registrarán mañanas soleadas con temperaturas en el rango de los 36 grados. 

Los expertos también pronostican un aumento en la sensación de calor, debido a la humedad que genera el fenómeno de vaguada.

Por otra parte, el INETER informó que los mares se mantienen en completo estado de normalidad en ambos litorales y vientos calmos.

Las condiciones climáticas para los próximos días fueron compartidas por el Director General de Meteorología del INETER, Marcio Baca.