Nacionales

Partidos y alianzas electorales inician inscripción ante el CSE

El CSE dio un margen de cinco días a la oposición después de publicar el calendario electoral para que pudieran inscribir las alianzas.


“Juntos con el cambio” fue la primera organización política que llegó este miércoles ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) a inscribir su alianza bajo la casilla 10 de la Alianza Por la República (APRE).

Entre las organizaciones que conforman esta alianza están: el Movimiento de Profesionales Independientes, la Unión de Comerciantes de Nicaragua, el Partido Cristiano Nicaragüense, el Movimiento de Pastores Independiente, la Misión Pentecostal Apostólica, la Unión Nacional de Trabajadores, Organizaciones cristianas y laicas y Unidad Cristiana.

Según Carlos Canales, miembro de APRE, en los próximos días estarán presentando a los rostros para los comicios generales.

“Hay varios (rostros) que los vamos a dar a conocer en una conferencia de prensa en unos ocho o diez días. El llamado al no voto a quedarse en casa y a que no hay por quién votar ha favorecido al partido de Gobierno”, indicó Canales.

APRE negó que en estas elecciones exista una lucha desigual entre los partidos políticos por la recién reforma electoral aprobada y por la elección de nuevos magistrados del CSE, donde seis de los siete magistrados propietarios y uno de los tres suplentes son del partido de gobierno.

“No tenemos espíritu de perdedores, aquí el que va legalizar o no va a legalizar estas elecciones es el elector y nuestros fiscales que están presentes en las mesas”, enfatizó Canales.

Se espera que a lo largo del día los demás partidos políticos con personería jurídica inscriban sus alianzas electorales o la hagan de manera independiente.

El CSE dio un margen de cinco días a la oposición después de publicar el calendario electoral para que pudieran inscribir las alianzas.