Nacionales

Panel intermunicipal de la Diversidad Sexual y los Medios de Comunicación, para el tratamiento de la noticia con enfoque de Derechos Humanos

Cultura de respeto, tolerancia y hasta protección demandaron representantes de la comunidad LGBTI de la zona norte del departamento de Chinandega a periodistas y comunicadores


Cultura de respeto, tolerancia y hasta protección, demandaron representantes de la comunidad LGBTI de la zona norte del departamento de Chinandega, a periodistas y comunicadores de ese punto geográfico, a quienes señalaron de invisibilizar su presencia en la sociedad.

El espacio se promueve como un componente de prevenir la violencia, que lleva adelante la Asociación para el Desarrollo Eco-sostenible (ADEES), con el auspicio del proyecto de la Diputacion Foral de Bizkaia, Nazioarteko Elkartasuna – NESI Solidaridad Internacional.

Los puntos de coincidencia se enriquecieron por la participación de docentes, jueces, facilitadores judiciales y miembros de la comunidad LGBTI de los seis municipios del Norte de este departamento.

Los activistas señalaron a los dueños de espacios de entretenimiento en las emisoras, cómo agentes que les descalifican, rechazan, humillan, se burlan y estigmatizan por tener una orientación sexual, diferente.

La inclusión, no discriminación y aceptación, fueron entre otras, las peticiones de ese grupo poblacional, que subraya que las historias de éxito de emprendedores, la buena enseñanza de un docente, la incursión a las universidades, pueden ser mejores temas, que encasillarlos en concursos de belleza, pertenecer a una banda o grupo de danza, ser estilistas o diseñadores.

Durante el taller, los participantes advirtieron que el manejo de la información en el tema de la diversidad sexual, no se logró incluir en la agenda informativa de los medios masivos y alternativos.

Pedro Meza, Coordinador de proyecto, manifestó que el taller es una oportunidad para que la comunidad logre socializar y exponer su demanda a los comunicadores, que permitirán los cambios de comportamiento en el activismo de la comunidad.

«Enfoques más objetivos y solidarios con las causas y sus problemáticas como colectivo, Podrían generar una mayor apertura, conocimiento y respeto de algunos sectores de la sociedad acerca de los temas sobre diversidad sexual lo cual, a su vez, es producto de una mayor presencia de las comunidades LGBTI en los ámbitos político, social, cultural, y académico«, dijo Meza.

ADEES, trabaja con la comunidad LGBTI como grupo meta desde hace dos años, con el apoyo de algunas instituciones del territorio.