Internacionales

Panamá en alerta por efectos colaterales de huracán Eta

Panamá se declara en alerta ante los efectos colaterales, como vientos y mareas, que se espera cause el huracán Eta en Centroamérica.


Panamá, 2 nov (EFE).- Las autoridades de Panamá emitieron un aviso de prevención ante los efectos colaterales, como vientos y mareas, que se espera cause el huracán Eta, que este lunes avanzaba hacia Honduras y Nicaragua.

El «aviso de prevención por oleajes fuertes, vientos intensos y corrientes de resaca» fue emitido por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y está vigentes desde este lunes hasta el próximo miércoles.

Las zonas bajo advertencia en el litoral caribeño son las comarcas indígenas Guna Yala y Ngäbe Buglé, las provincias Bocas del Toro, Veraguas (norte), Colón (costa arriba y costa abajo) y el mar territorial del Caribe panameño, indicó el Sinaproc.

Mientras que las zonas bajo advertencia en el Pacífico son Golfo y Bahía de Panamá, frente a la capital del país; Costa de Azuero y el Golfo de Chiriquí.

El ente de protección civil, que citó las previsiones de la Dirección de Hidrometeorología de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), pidió a los bañista evitar ingresar al mar debido al fuerte oleaje que se espera.

También exhortó a las embarcaciones livianas evitar zarpar, a los pescadores abstenerse de realizar sus faenas en zonas peligrosas, y en general evitar las conductas temerarias.