Especiales

Padre Marcos Dessi, a dos años de su partida

dessi

El sábado 6 de agosto de 2016, en Italia falleció el padre Marcos Dessi considerado hasta la fecha un ángel en Chinandega.

Durante más de 30 años el Padre Marcos Dessi dedicó su apostolado para ayudar a los pobres. Fungió como director en el Hogar del Niño durante cinco años. Destinó varias donaciones para la reconstrucción de la Escuela “Aldo Dubón” en el Reparto “Carlos Fonseca”. Creó un dispensario para dar comida gratuita y ropa a los niños pobres. Aportó dinero para la construcción de unidades habitacionales y fundó el complejo Betania, un lugar que es considerado patrimonio de toda la comunidad chinandegana.

Betania es un hermoso complejo que contempla una escuela para niños no videntes, varios talleres de carpintería y empaque de jalea, una casa para mujeres embarazadas, un proyecto de 340 casas para personas damnificadas del Mitch y un hospital.

Con el objetivo de recaudar fondos, el padre Marco fundó un coro de niños «Coro Getsemaní» y un grupo de baile folklórico que se dedicaban a realizar giras por Estados Unidos y Europa, y que cantaron en Italia junto a Pavarotti, Maná, Laura Pausini, entre otros.

Coro Getsemaní

El Coro Getsemaní, es el primer grupo musical artístico en la historia de Naciones Unidas que visita la sede. La intervención del grupo chinandegano fue en parte gracias al apoyo que el Club Rotario de Houston, Texas, le brindó y que fue la pieza clave para la recaudación de fondos para la niñez chinandegana, favorecida con proyectos en el área de salud, educación, alimentación y desarrollo rural, que desarrolla la Fundación.

En dos ocaciones Pavarrotti felicitó uno a uno a los 18 integrantes del Coro Getsemaní, y en su comentario preliminar destacó el desarrollo de estos niños (cuyas edades oscilan entre los 9 y 15 años) en sus interpretaciones de música sacra y nacional.

Compartieron escenario con muchos artistas famosos, entre ellos Luciano Pavarotti, el grupo Maná y la cantante Laura Pausinni.

El Coro Getsemaní representó a Nicaragua en varios Estados de Estados Unidos, México, Europa y armonizado durante importantes eventos nacionales y visita de personalidades en occidente de Nicaragua, son los pequeños y nobles hijos de Chinandega, guiados por un sacerdote italiano extraordinario, al que Chinandega le debe muchas obras de beneficio social.

Gracias al Coro Getsemaní y al estímulo que el Padre Marco impulsa a sus obras se han construido: la Capilla para la Oración, Casa Pastoral, Parque Infantil, Casa de Atención para Niños no Videntes, Escuela-Comedor, Refugio para madres adolescentes embarazadas, Talleres de formación Técnica, proyectos como la atención médica a través de brigadas móviles, construcción de viviendas, explotación de fincas, así como perforación de pozos, reforestación, desarrollo agrícola, teatro, conservatorio etc.

Hospital San Martín de Porres

En 2003 se dio la inauguración de un hospital debidamente equipado con laboratorios, dos salas quirúrgicas, dos consultas externas, salas pre y post operatorias, cafetería y seis máquinas para realizar diálisis.

Dessi decide construir este hospital porque las brigadas médicas extranjeras que deseaban brindar sus servicios gratuitos a los pobres de la ciudad, no contaban con un lugar donde realizar sus operaciones.

“En 2003 con apenas pocos meses de inaugurada, sus estadísticas figuraron más de 420 cirugías entre oftalmólogas, generales y plásticas”.

El hospital cuenta con seis máquinas de hemodiálisis que fueron donadas por el Club Rotario de Houston, Texas, donde cada una puede hacer tres diálisis por día de manera gratuita.

Refugio Belen

El 12 de febrero de 2003 se inauguró la Casa Materna El Refugio Belén, dedicado a la atención de las mujeres campesinas embarazadas y madres lactantes que necesitan de un lugar para la espera de que ella y su bebé puedan regresar a sus casas.

El Refugio Belén al momento de su inauguración inicio con capacidad de atención para 16 mujeres embarazadas, que se les brinda sus tres tiempos de comida, dos refrigerios y transporte a los centros de salud u hospitales.

Los frutos de Casa El Refugio Belén se ven, así lo certificó el Minsa a través de una carta de felicitaciones a la dirección del centro fechada en julio del 2003 que reza: “Es de hacer notar que las estadísticas en la disminución de muertes neonatales son halagadoras en comparación con el año pasado de 20 a 22 fallecidos, y en lo que va del año se reporta entre 5 y 7 fallecidos. Lo que indica un 80 por ciento de disminución de muertes neonatales. De igual manera los abandonos de madres lactantes el año pasado de 60 a 22 este año arroja un 25 por ciento de disminución”.

Conservatorio musical Jairo Vega Salazar

Fue fundado en febrero del año 2005. Constituye un valioso instrumento en la formación plena e integral de los niños de escasos recursos para favorecerles con una opción artística en la que se les brindan las herramientas necesarias y técnicas básicas para su crecimiento como músicos profesionales.

Dessi cuenta que cuando empezó a hablar de un conservatorio como proyecto, muchas personas le refutaron que para qué un pueblo tan pobre y muerto de hambre desea tener un conservatorio.

Pero para Dessi todos los seres humanos amamos la música, además Nicaragua cuenta con una riqueza extraordinaria y es el talento nato para las artes de lo que todavía no se han dado cuenta.

“Con el coro yo pienso, si esto lo hacen tan sólo de oído qué no harían estos chavalos con un estudio más profundo de ese campo”, dijo.

Museo Enrique Mántica

Fundado en Febrero del 2006. En esta sala permanente se puede disfrutar del arte pre colonial de Nicaragua expresado en alfarería, lítica y oro; estos objetos transmiten la historia precolombina de nuestra nación.

“Creo que soy el nica más preocupado por la cultura. A mi manera de ver la historia de Nicaragua está fragmentada en dos: antes y después de la colonia, pero la mejor de ella está en lo prehispánico” P. Marco

Agregó que ahí los deseos de que a través de un museo los nicaragüenses puedan reconsiderar su historia y sentir orgullo por sus orígenes, su identidad.

El Museo Enrique Mántica recibe a miles estudiantes y cientos de turistas que llegan en cruceros de varios países al Puerto de Corinto.

Teatro Rodrigo Callejas

Este Centro Cultural es el primer y único Teatro en todo el Departamento de Chinandega; fue inaugurado en febrero del año 2006 con el objetivo de promover la cultura en este departamento rescatando artes como la danza, el teatro, la música y el cine. Fundación Chinandega 2001 impulsa la enseñanza de la música y el canto a los niños en el conservatorio de Música Jairo Vega Salazar, estos pequeños artistas hacen sus presentaciones en el escenario del Teatro Rodrigo Callejas y poco a poco están logrando que la población de esta ciudad cree el hábito de visitar el Teatro y disfrutar de la cultura nacional e internacional.

Casa Santa Lucía

Casa Santa Lucía es un lugar que brinda a los niños y niñas no-videntes hospedaje, alimentación vestuario, asistencia médica, medicamentos y sobre todo mucha comprensión y cariño para que en un futuro puedan valerse por sí mismo e integrarse a la sociedad.

Gracias al trabajo del Padre Marcos Dessí, el proyecto fue fundado en el año 1993 con el objetivo de ayudar a los No-Videntes de la ciudad de Chinandega para que aprendieran a leer y escribir utilizando el Sistema Braille, el proyecto se pudo realizar gracias a la ayuda de un no-vidente italiano, Antonio Mariani.

Centro Técnico Vocacional

Este centro fue creado para dar respuesta a la necesidad de ayudar a jóvenes y adolescentes de barrios marginados de Chinandega, que con potencial de profesionalismo de futuro y características de liderazgo dentro de su comunidad ven limitados sus estudios debido a su situación económica.

Escuela Aldo Dubón Callejas

escuela ald dub

A este centro escolar asisten 477 estudiantes entre niños y adolescentes en situaciones de riesgo, cuya actividad económica era seleccionar y recolectar plástico, latas, botellas, cartones, y otros materiales en el basurero de la ciudad de Chinandega.

En este centro se les brinda a demás de la educación desde preescolar hasta secundaria, alimentación gratuita diaria, atención medica general medicamentos y servicios odontológicos. También se impulsan actividades deportivas, culturales y huerto escolar; lo que contribuye a complementar las habilidades, destrezas y desarrollo de los jóvenes para contribuir a la reducción de la delincuencia juvenil y la violencia intrafamiliar.

Otros proyectos impulsados

Escuela y comedor infantil en El Higueral, comarca ubicada a 45 kilómetros de Chinandega.

Aldea rural Santa Matilde. Tres centros de salud, dos en Chinandega y uno en la aldea.

Una ambulancia que viaja a comunidades recónditas.

El megaproyecto Betania que contempla una iglesia, comunidad, hospital, clínica de hemodiálisis, museo, escuelas técnicas, primaria, secundaria, conservatorio y teatro.

Gracias P. Marcos Dessi, Dios le recompense todo el bien que pudo hacer en aquellos quienes le conocimos y le seguimos amando.
Padre Marco, ruega al Señor por tu querida Nicaragua!!!

 

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: