Nacionales

Otra niña asesinada, tenía 9 años y el sospechoso es un familiar

Una niña de nueve años fue asesinada en Pancasán, una comarca de Matiguás. Un médico forense determinó que su muerte fue producto de un golpe con un objeto contuso, la autopsia reveló que además fue violada.


En Pancasán, un caserío del municipio de Matiguás, departamento de Matagalpa, lugareños encontraron el cadáver de una niña de nueve años. Los moretones en su rostro revelaban a simple vista la saña con que fue atacada. Extraoficialmente se conoce que fue abusada sexualmente y, luego, golpeada hasta la muerte. El sospechoso es un pariente político a donde la familia de la víctima había llegado de visita.

Este crimen que se suma a otros once cometidos en lo que va de 2020 contra niñas y adolescentes en Nicaragua, y que las defensoras de mujeres incluyen en sus registros independientes de femicidios en el país ocurrió el pasado 26 de septiembre, pero debido a la lejanía de la zona la noticia trascendió hasta ahora a través de medios de comunicación locales.

Los reportes también se acompañan con imágenes del funeral que se llevó a cabo el lunes en un cementerio de la comunidad  El Bálsamo, también de Matiguás, donde habitaba la niña junto a su familia.

“Estamos recabando información más precisa sobre el caso a través de la Red de Mujeres del Norte. Nosotros conocimos el crimen desde el sábado a través de una maestra de la comunidad, pero la información sobre los nombres de los detenidos y las circunstancias no están claras, pero el cuerpo de la niña estaba bastante golpeado. Esperamos que la Policía se pronuncie de inmediato”, señaló Martha Flores, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

Extraoficialmente se conoció que la Policía habría retenido investigación a la abuela de la pequeña, el papá  y un tío político, este último como principal sospechoso del crimen.

El cuerpo de la menor fue examinado por un médico forense y  determinó  que su muerte fue producto de un golpe con un objeto contuso, la autopsia reveló que además fue violada.

Este crimen eleva a 60 la cantidad de mujeres y niñas asesinadas en lo que va del año producto de la violencia machista en Nicaragua. La Policía no ha informado sobre las investigaciones del caso.

Con nueve femicidios, Matagalpa es el departamento con más casos este año, según datos de Católicas por el Derecho a Decidir. A nivel nacional se contabilizan al menos 68 femicidios en grado de frustración.