Internacionales

OPS señala alza de covid-19 en mitad de países de las Américas

Sin embargo, ante la circulación en la región de al menos tres variantes preocupantes del virus, insistió en que "las medidas de salud pública, cuando se implementan estrictamente, funcionan".


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el miércoles sobre un alza de casos de covid-19 en la mitad de los países de las Américas, e instó a Brasil a tomar medidas tras cifras récord de infecciones y muertes.

«Hoy estamos viendo que el virus se acelera en aproximadamente la mitad de los países de nuestra región», dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Brasil, el segundo país del mundo con más muertos por covid-19 después de Estados Unidos, registra actualmente el mayor número de nuevos contagios en las Américas. El martes reportó además un pico de 2.841 fallecidos en 24 horas.

Etienne dijo que varias regiones atraviesan un nivel récord de infecciones y las camas de los hospitales están casi a su máxima capacidad en más de la mitad de los estados.

«La situación en Brasil es una advertencia de que mantener este virus bajo control requiere una atención continua por parte de las autoridades de salud pública y de los líderes para proteger a las personas y los sistemas de salud del impacto devastador de este virus», señaló.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha mostrado siempre escéptico sobre la gravedad del covid-19, cuestionando el uso de mascarillas, la necesidad de confinamientos y la eficacia de las vacunas. Su gobierno acaba de designar al cuarto ministro de Salud desde el inicio de la crisis sanitaria hace un año.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, señaló que la situación actual en Brasil es el resultado de una implementación «subóptima» de medidas de salud pública en las vacaciones de fin de año y Carnaval.

La transmisión del virus «es alta o muy alta» en todas las regiones del país, dijo, subrayando que, a diferencia de la ola pandémica en 2020, el aumento de los casos es «simultáneo».

Sin embargo, ante la circulación en la región de al menos tres variantes preocupantes del virus, insistió en que «las medidas de salud pública, cuando se implementan estrictamente, funcionan».

Brasil acumula más de 282.100 muertos y 11,6 millones de contagios desde que la enfermedad se reportó por primera vez en diciembre de 2019 en China.

– Uruguay, Ecuador, Venezuela –

Etienne dijo que mientras Estados Unidos y México mostraron una caída de las nuevas infecciones, con disminuciones también en el Caribe, la pandemia ha cobrado impulso en otros países de la región además de Brasil.

Mencionó a Canadá, con particular incremento entre personas de entre 20 a 39 años, así como a muchos países de Sudamérica, entre los que señaló a Uruguay, Ecuador y Venezuela.

«En la última semana, el sistema de salud de Paraguay emitió un aviso urgente debido a que los hospitales se llenaron de pacientes con covid-19», dijo Etienne. «Grandes ciudades como Lima y Rio de Janeiro han impuesto toques de queda y cierres para controlar los picos recientes», añadió.

La directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebró la llegada de vacunas a la región a través del sistema global Covax, pero reconoció que se precisan «más inmunizaciones y más rápido».

De las casi 138 millones de dosis de vacunas anticovid aplicadas en las Américas, solo 28 millones se dieron en Latinoamérica y el Caribe, recalcó.

Ante una realidad de dosis limitadas, rogó «no bajar la guardia» en la prevención.

«Pasarán varios meses antes de que podamos confiar en las vacunas para controlar este virus», recordó.

– Luz verde para AstraZeneca –

Haciéndose eco de la OMS, la OPS recomendó el miércoles a los países de América seguir usando la vacuna anticovid de AstraZeneca, suspendida en buena parte de Europa mientras se evalúan reportes de coágulos sanguíneos en personas inmunizadas.

Aldighieri dijo que los países americanos que actualmente están aplicando dosis de AstraZeneca «no han reportado señales de alarma con respecto a la seguridad de esa vacuna».

Esta inmunización de vector viral es por ahora una parte crucial de la cartera del Covax, el mecanismo liderado por la OMS para adquirir vacunas anticovid y garantizar su acceso equitativo en todo el mundo.

«Los dos lotes de vacunas que se están analizando en Europa no se van a distribuir a través del mecanismo Covax en las Américas», explicó, señalando que las dosis de AstraZeneca destinadas a la región se producen en Corea del Sur y en India.