Nacionales

OPS donará a Nicaragua vacunas contra el coronavirus para el 20% de la población

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través del programa COVAX-ACM facilitará a Nicaragua la vacuna contra el Covid-19 al 20 por ciento de la población, informó este jueves la.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través del programa COVAX-ACM facilitará a Nicaragua la vacuna contra el Covid-19 al 20 por ciento de la población, informó este jueves la vocera gubernamental Rosario Murillo. 

“Como país que ha sido afectado en su crecimiento, vamos a ser parte del mecanismo COVAX ACM en las Américas que van a estar recibiendo donaciones de vacunas, a través de este mecanismo”, informó Murillo.

La donación de las vacunas se concretará en el momento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) certifique la primera vacuna segura y efectiva contra el coronavirus.  

El mecanismo COVAX -ACM en las Américas estará beneficiando a 10 países que recibirán donación para cubrir el 20% de la población. Además de Nicaragua serán beneficiados Bolivia, Dominica, El Salvador, Grenada, Guyana, Haití, Honduras, Santa Lucía y San Vicente y Las Granadinas. 

Los países de las Américas, a excepción de los 10 países que recibirán la vacuna donada, deberán aportar el 15% del costo de la vacuna al 15 de septiembre y el 85% restante al Fondo Rotatorio de la OPS. Los estados deberán aportar el 15% como un compromiso de adquisición. 

MURILLO INSISTE EN DUDOSA VACUNA RUSA 

Actualmente hay 28 vacunas en fase de estudio clínico a nivel mundial. Murillo además insistió en la adquisición y producción de la vacuna rusa anunciada este martes y que ha sido criticada por la comunidad científica internacional por registrarla cuando no ha concluido todos los ensayos clínicos en humanos.  

“Por otro lado, seguimos trabajando con la Federación de Rusia para producir la vacuna en Nicaragua”, declaró la vocera.