Chinandega

OPS asegura que la vacuna contra el Covid-19 llegará en marzo a Nicaragua, antes solo si se paga por ella

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que Nicaragua y el resto de países de la región recibirán las vacunas en marzo próximo, mediante el mecanismo Covax. Aclaró: serán dosis en cantidades mínimas, para las poblaciones vulnerables y su administración no debería provocar el relajamiento de las medidas preventivas.


En medio de la alerta sobre una nueva ola de contagios y muertes por coronavirus, la fecha de llegada de las vacunas a Nicaragua sigue siendo una de principales interrogantes entre la población. Este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las aseguró para el mes de marzo, antes solo sería posible si el país paga por ellas. Aclaró: serán dosis en cantidades mínimas, para las poblaciones vulnerables y su administración no debería provocar el relajamiento de las medidas preventivas.

Algo positivo, es que, según la OPS, Nicaragua muestra avances importantes en aspectos operativos: “hemos estado en contacto muy estrecho con el gobierno de Nicaragua, en aspectos operacionales ha avanzado”, declaró el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias de Salud del organismo, al destacar que el país cuenta con un robusto programa de inmunizaciones.

Ugarte se refirió a la posibilidad de que Nicaragua negocie la compra de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Rusia, la Sputnik V, sobre la que incluso la administración de Daniel Ortega ha expresado interés de producir en la planta de vacunas instalada en Managua, lo cual tampoco se ha concretado.