Chinandega

OMS aprueba el uso de emergencia de AstraZeneca, la vacuna que recibirá Nicaragua

Con la aprobación de la OMS, en cuestión de semanas podrán ser despachadas más de 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a países beneficiarios de COVAX, entre ellos Nicaragua.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este lunes el uso de emergencia de la vacuna anticovid de AstraZeneca, pocos días después de que sus asesores concluyeran que era recomendable para personas de la tercera edad y contra variantes del coronavirus como la sudafricana, la británica o la brasileña.

La OMS puntualizó que la luz verde se aplicará para dos versiones de la vacuna de AstraZeneca fabricadas en colaboración con dos socias de la firma sueco-británica: el Serum Institute of India (SII) y la firma surcoreana SKBio.

Es la segunda vacuna que obtiene esta aprobación por parte de la OMS, tras la de Pfizer-BioNTech, y para el organismo internacional es especialmente importante dado que planea distribuir en cuestión de semanas más de 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a varios países mediante el programa COVAX.

La OMS emite estas autorizaciones de uso de emergencia principalmente como guía para países sin organismos reguladores capaces de emitir estas decisiones, entre ellos muchas economías en desarrollo.

LA VACUNA QUE ESPERA NICARAGUA

El antídoto de AstraZeneca se espera que sea el primero en llegar a Nicaragua a través del mecanismo COVAX. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) había explicado que el envío de las dosis de esta vacuna dependía de los resultados de los estudios de certificación de uso del fármaco, lo cual fue completado este lunes.

El subdirector de la OPS, Jarbas Baarbosa, en respuesta a una consulta de DESPACHO 505, explicó que una vez concluyeran estos estudios procederían con el despacho de las vacunas, junto con la recomendación en relación de uso: “Todos los países van a recibir toda la orientación técnica: en quién se debe utilizar la vacuna, cuáles son algunas contra indicaciones, qué cuidados se deben seguir, si pueden tomar otras vacunas”. Actualmente, solo la vacuna de Pfizer-BioNTech cuenta con la certificación necesaria.

Según el Ministerio de Salud, los primeros en recibir la dosis anticovid serán los trabajadores de la Salud, adultos mayores y personas con afectaciones crónicas. Nicaragua fue notificada el pasado 31 de enero que recibirá 504 mil dosis de vacunas contra el coronavirus, de un total de 2,6 millones que espera obtener en 2021 a través de COVAX, y que permitiría inmunizar al 20 por ciento de la población.

La organización con sede en Ginebra también está en trámites para conceder esta misma autorización a vacunas como la fabricada por la estadounidense Moderna (de la que ya ha emitido recomendaciones de uso), así como las desarrolladas por las chinas Sinopharm y Sinovac, entre otras.

Los expertos de la OMS se han manifestado en repetidas ocasiones especialmente a favor del uso de las vacunas de AstraZeneca en el programa COVAX, por su menor precio y más facilidad de almacenamiento y transporte, especialmente con respecto a las fabricadas con la nueva tecnología de “ARN mensajero” (Pfizer-BioNTech, Moderna).